Por la pandemia, ingresos de los hogares en Colombia cayeron $21,6 billones

Según Anif y con base en información del Dane, el 35 % de esas pérdidas se concentró en Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El golpe que se trasmite a los ciudadanos por cuenta de las restricciones que tuvieron que tomar Gobierno Nacional y gobiernos locales a causa del coronavirus, se tradujo en una fuerte caída, de $21,6 billones, en los ingresos de los hogares colombianos, entre marzo y julio de 2020.

El dato lo entregó Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). De acuerdo con Santamaría, es necesario, a partir de ese resultado, ver cuáles son las salidas para que, ante un posible rebrote, la solución no sea volver al encierro.

Según las cifras entregadas por Anif, que recoge mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Hacienda de Colombia, abril fue el mes de mayor caída en ingresos, con cerca de $5,7 billones.

En junio, las perspectivas de Anif daban para que los hogares colombianos dejaran de recibir cerca de $14,6 billones; sin embargo, las pérdidas efectivas entregadas por las entidades oficiales dan cuenta de un descenso cercano a los $4,6 billones.

Recomendado: Hogares colombianos tardarían un año para recuperarse económicamente

Según cálculos de la asociación, con base en información del Dane, el 35 % de esas pérdidas se concentró en Bogotá: “porcentaje más que proporcional a la participación de la ciudad en la caída de ocupados (24 %)”.

Dijo el presidente de Anif que gran parte de esa caída se explica por los cerca de cuatro millones de trabajos que, hasta ahora, se perdieron por la pandemia; de ese número, 2,4 millones se refieren a empleos asalariados.

“Nadie quiere que los hogares tengan pérdidas de $22 billones. Eso es un monto demasiado importante que equivale a todo un mes de nómina en Colombia. Es decir, todas las personas que trabajamos en el país ganamos cerca de $23 billones, descontando empleados públicos”, afirmó Santamaría.

De ahí que desde Anif sigan pidiendo que la reactivación no se eche para atrás, pues no se puede seguir en la dicotomía entre la vida y la economía. Es necesario, de acuerdo con Santamaría, saber cómo funcionar con el virus.

Ya en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho que desde el Gobierno sigue adelantando la hoja de ruta para la reactivación bajo el contexto de la nueva normalidad, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias