Sigue en aumento demanda de energía en Colombia; embalses en máximos del año

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que, en la primera semana de septiembre, la demanda de energía promedio fue de 194 GWh/día, registrando un aumento de 0,85 % frente a la semana anterior.

Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que, en la primera semana de septiembre, la demanda de energía promedio fue de 194 GWh/día, registrando un aumento de 0,85 % frente a la semana anterior.

Por su parte, el nivel de los embalses agregado se ubicó por encima del 65 % a corte del cuatro de septiembre, siendo el nivel más alto que se ha registrado en lo que va de 2020.

Según el Ministerio, este aumento es de 7,8 puntos porcentuales frente al nivel alcanzado en 2016 para la misma fecha. Para el siete de septiembre el embalse se ubicó en 65,8 %.

Recomendado: Colombia sufrirá menor caída en demanda de energía en la región durante 2020

El consumo de combustibles en el inicio de septiembre frente a la semana anterior creció 32 % en diésel, 17 % en gasolina motor corriente y 126 % en jet. Además, el diésel reportó un consumo promedio diario por semana superior al de enero y febrero, y la gasolina presentó el promedio diario semanal más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Entre tanto, el balance de la cartera de Minas y Energía de Colombia también resaltó que el precio promedio del carbón inició septiembre al alza con un repunte del 9,33 %, al alcanzar un precio promedio de US$43,3 por tonelada. Asimismo, cierra la primera semana del mes en US$43,72 por tonelada, el registro más alto desde el mes de abril y un 25% mayor al precio promedio más bajo reportado en mayo.

Colombia alcanzó en julio récord de exportaciones de carbón térmico a Turquía. De los 3,9 millones de toneladas importadas por este país en julio, 2,2 millones provenían de Colombia, presentando un aumento de 1,4 millones de toneladas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias