Colombia contempla emitir deuda interna de largo plazo entre 15 y 30 años

Arias explicó que con la operación el país puede asegurar parte del financiamiento que se necesita cubrir por la emergencia sanitaria

Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Crédito Público informó hace un par de días sobre la colocación de los TES (Títulos de Tesorería) más longevos que haya emitido una economía emergente en la historia reciente; lo hizo Colombia por un plazo de 30 años.

Luego de la colocación, la demanda alcanzó los $9 billones, al final fueron colocados $4,8 billones.

César Arias, director de la Dirección de Crédito Público de Colombia destacó el desempeño de la iniciativa y dijo que el mecanismo cumplió con las metas establecidas previo a su puesta en marcha.

Arias explicó que con la operación el país puede asegurar parte del financiamiento que se necesita cubrir por cuenta de la emergencia sanitaria que llega a causa del coronavirus.

Recomendado: Colocación de deuda a 30 años podría impactar déficit fiscal de Colombia en 2020

En entrevista con Portafolio, el funcionario mencionó que la idea también estaba en contribuir al desarrollo del fondeo en Colombia a largo plazo, con la extensión de la curva de referencia de 15 a 30 años.

“En este momento no queremos ir más allá de 30 años, pero sí buscamos completar la tarea pendiente. Debíamos tener tres curvas homogéneas: en dólares, de cero a 30, que está completo; en UVR, que está de cero a 30 también. Ahora logramos desarrollar la curva en pesos en tasa fija de cero a 30 años, pero todavía tenemos un espacio del año 15 al 30”, le dijo Arias a Portafolio.

Confirmó que vienen bonos en los próximos meses entre 15 y 30 años, pero también con 20 y 25 años, que ayudarían a mantener la curva de rendimiento.

“Tenemos dos grandes proyectos, en UVR llegar a una curva más homogénea, que queremos dejar en referencias más líquidas, y en la de tasa fija, reforzar ese segmento”, complementó Arias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias