Precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,4 % en agosto

FOTO: Pixabay

El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,4 % en agosto, después de un incremento del 0,6 % el mes anterior, llevando al 1,3 % la inflación interanual, como resultado de una reactivación de la demanda tras meses de cautela por la pandemia de la Covid-19.

Según información de EFE, el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que, si excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,4 % para un incremento del 1,7 % en los últimos doce meses. El mes de julio la inflación subyacente interanual se había ubicado en 1,6 %.

Hay que decir que la inflación en Estados Unidos ha venido acelerándose desde que, en mayo de 2020 con 0,1 %, marcó su nivel más bajo en cuatro años y medio, como reflejo de un incremento en la demanda a medida que se han relajado las restricciones por causa de la pandemia de la Covid-19.

La pandemia ha impactado fuertemente la economía de Estados Unidos, el país más afectado del mundo que llegó este viernes 6,3 millones de casos y más de 193.000 muertes. Al tiempo que la Reserva Federal continuó con su política monetaria de tasas de interés en niveles históricamente bajos, los aumentos de precios resultaron de una reapertura de la actividad económica cuando tanto los consumidores como los negocios encontraron formas de sobrevivir a la pandemia.

Recomendado: Inventarios de mayoristas en Estados Unidos cayeron en julio de 2020

Cabe recordar que la Reserva Federal, en reconocimiento de que la inflación se ha mantenido por debajo de su meta del 2 % durante varios años, modificó recientemente sus normas de política dejando a un lado el tradicional incremento de las tasas de interés para contener la inflación.

Según EFE, la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el aumento mensual en agosto fue generalizado, y que el 49 % de esta subida se debió a un incremento agudo en los precios de automóviles y camionetas usados, con contribuciones en los precios de gasolina, vivienda, recreación y equipamiento del hogar.

Los precios de la energía subieron un 0,9 % en agosto y los de la gasolina se incrementaron 2 %, en tanto que el coste de los alimentos, que habían bajado en julio, subió en agosto un 0,9 %.

Los precios de la vestimenta subieron en agosto un 0,6 %, los del cuidado de la salud un 0,1 % y los de comida afuera de la casa un 0,3 % según el informe gubernamental.

Vale mencionar que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 31,7 % en el segundo trimestre del año, equivalente a un 9,1 % respecto al trimestre anterior, una cifra ligeramente mejor que lo que se había calculado inicialmente, como resultado de la pandemia, según informó la semana pasada la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Recomendado: BlackRock, con cautela ante renta variable de Estados Unidos

Por su parte, también el mercado laboral ha mostrado una mejoría, con un índice de desempleo que bajó del 10,5 % en julio al 8,4 % en agosto, dejando atrás el paro del 14,4 % registrado en abril.

En marzo, el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprobaron un paquete de estímulo económico de US$2,2 billones, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias