Índice de Producción Industrial en Colombia cayó 10,8 % en julio

Informó el Dane que de las 26 actividades industriales que se miden en Colombia, 24 presentaron resultados negativos.

Las expectativas sobre el empleo en la industria también retrocedieron. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en julio de 2020, el Índice de Producción Industrial de Colombia cayó 10,8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el séptimo mes del año los cuatro sectores industriales mostraron una variación negativa: manufactura cayó 8,5 %, explotación de minas y cantera descendió 21,6 %, el suministro de electricidad y gas bajó 5,2 % y la captación, tratamiento y distribución de agua se contrajo 1,3 %.

Informó el Dane que de las 26 actividades industriales que se miden en Colombia, 24 presentaron resultados negativos, por lo que en conjunto restaron 10,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Solamente la transformación de la madera y fabricación de productos de madera, junto a la fabricación de aparatos y equipo eléctrico variaron positivamente: 1,9 % y 0,5 %, respectivamente, aunque su peso en la medición representa 0 puntos porcentuales.

Ahora, en el resultado del año corrido (enero-julio), el Índice experimenta una contracción del 11 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Recomendado: Industria y comercio en Colombia mejoraron en julio, pero siguen negativos

“Tres de los cuatro sectores registraron variaciones negativas. Industria manufacturera presentó una variación de -11,8 %, explotación de minas y canteras de -15,4 % y suministro de electricidad y gas de -3,1 %. En contraste, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación positiva de 0,0 %”, se lee en el informe del Dane.

Cuando se revisa el comportamiento de las 26 actividades medidas, se observa que 24 mantienen resultados negativos, cifras que sumaron 11,4 puntos porcentuales al resultado negativo de lo corrido del año.

Entre enero y julio solamente la elaboración de productos alimenticios experimentó variación positiva: 2,7 %.

Finalmente, según el Dane, en “el periodo agosto 2019 – julio 2020 comparado con el periodo agosto 2018 – julio 2019, tres de los cuatro sectores registraron variaciones negativas. Industria manufacturera presentó una variación de -6,3 %; explotación de minas y canteras de -8,5 % y suministro de electricidad y gas de -0,5 %. En contraste, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación positiva de 0,9 %”.

Por lo anterior, el resultado del Índice de Producción Industrial correspondiente a 12 meses deja una caída del 5,8 %, frente a igual lapso del año pasado.

“En el periodo agosto 2019 – julio 2020 comparado con el periodo agosto 2018 – julio 2019, de las 26 actividades industriales 23 registraron variaciones negativas restando 6,4 puntos porcentuales”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias