Colombia no puede perder espacios de soberanía y terminar importando gas: Iván Duque

Confirmó Duque que hay acuerdos binacionales para que a 2030 América Latina cuente con el 70 % de energía renovable en su matriz.

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a cuál tiene que ser la hoja de ruta del país en materia de transformación energética, por lo que aseguró que el trabajo que se haga para mejorar las oportunidades de explotación de gas en el país será fundamental.

Duque añadió que Colombia tiene con qué abastecer su demanda interna, pero sí es necesario darle un impulso a los planes de exploración.

“En materia de gas en las últimas décadas hemos aumentado la capacidad de producción, pero el país tiene la obligación de crecer en reservas de gas y matizar la matriz energética para no perder espacios de soberanía que nos lleven a ser importadores de gas a costos altos, cuando hay potencial en el territorio”.

Recomendado: Promigas lanza plan de inversión para 2021; cautelosa sobre recuperación de consumo de gas

Lo dicho por Duque va en línea con lo que desde el sector piden para mejorar los procesos de exploración y explotación costa afuera, pero también en aquellos métodos no convencionales, como el uso del fracking.  

El presidente explicó que se han hecho apuestas grandes en proyectos de costa afuera. Esa producción, mencionó, está orientada al consumo interno y trae consecuencias positivas para mitigar la huella que deja el golpe por el uso masivo de combustibles tradicionales, especialmente en el sector transporte.

De ahí que mencionara que el reto está en aprovechar la potencialidad de las energías renovables no convencionales, particularmente la solar y eólica.

“En dos años hemos sextuplicado la capacidad instalada de energías renovables no convencionales. La labor del Ministerio de Energía ha sido fundamental, Colombia superará los 2.000 megavatios de capacidad instalada de energía no renovable”, mencionó Duque en un foro organizado por Portafolio.

Hay que recordar que la meta del Gobierno es que esta energía renovable represente el 10 % de la matriz energética del país en los próximos años, para luego aumentar ese indicador hasta el 20 %.

Confirmó Duque que ya hay acuerdos binacionales en la región para que a 2030 América Latina cuente con el 70 % de energía renovable en su matriz energética.

“Colombia, por ser pionera, será protagonista y líder de ese compromiso. Estamos avanzando para seguir siendo punto de referencia en los próximos años”, concluyó Duque.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias