Colombia tiene débiles cifras en materia de innovación, según Índice GII 2020

El Índice Mundial de Innovación 2020 arrojó que el país ocupa el lugar 68 entre 131 economías evaluadas; además que ocupa el lugar 20 entre 37 economías de ingreso alto y el lugar cinco entre 18 de las economías de América Latina y el Caribe.

Innovación en las empresas
El 80 % de las empresas del mundo tienen la innovación como prioridad para el 2023. Foto: tomada de freepik.es - jannoon028
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina y el Caribe permanecen en un desbalance significativo en términos de innovación, así lo reveló este martes los resultados del Índice Mundial de Innovación (GII) 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Privado de la Competitividad y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El índice arrojó que América Latina y el Caribe tienen el quinto puesto entre siete regiones en términos de innovación; la quinta posición en la reducción más amplia en score promedio.

El estudio además consolidó a Chile como líder regional en términos de competitividad y que la mayoría de las economías se desempeñan por debajo de su nivel de desarrollo.

Respecto al desempeño de Colombia, el GII 2020 arrojó que el país ocupa el lugar 68 entre 131 economías evaluadas; además que ocupa el lugar 20 entre 37 economías de ingreso alto y el quinto lugar entre 18 de las economías de América Latina y el Caribe.

Vale mencionar que en los últimos cinco años Colombia solo ha avanzado cinco puestos en el índice de innovación pues en 2019 estaba en el puesto 67; en 2018 en 63; en 2017 en 65 y en 2016 en el puesto 63.

Entre tanto, en el el top diez de Amércia Latina y el Caribe en esta medición: Colombia es superado por Chile que ocupó el puesto 54; México con el puesto 55; Costa Rica con 56 y Brasil con el puesto 62.

Recomendado: Colombia pierde un puesto en el ranking de países con más innovación

Y supera a los países de Uruguay que quedó en el puesto 69; Jamaica con 72; Panamá con 73; Perú en el puesto 76 y Argentina que quedó en el 80.

Hay que decir que el país se desempeña mejor en la sofisticación de mercados y en el área de mayor oportunidad es la de capital humano e investigación, según el GII.

Además, frente a la relación positiva entre innovación y desarrollo se puede evidenciar que Costa Rica y Jamaica son las únicas economías en la región que se desempeñan por encima de su nivel de desarrollo. También, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú se desempeñan en consonancia con su nivel de desarrollo.

Adicionalmente, según el GII, la mayoría de las economías en la región se desempeñan por debajo de su nivel de desarrollo.

Sobre qué producto obtiene Colombia por su inversión, según el GII 2020 el país invierte más del doble en innovación; sin embargo, se dio a conocer que otras economías de la región obtienen más recursos con la misma inversión. Las áreas que más resaltan son educación y capital humano.

Por otro lado, en cuanto a la calidad de la innovación en América Latina y el Caribe, Brasil tiene el puesto 29 en calidad de la innovación; México está en el puesto 32 y Argentina en el 35, que son los de más alto desempeño. Colombia, por su parte, está en el puesto 44.

Los objetivos del Índice Mundial de Innovación (GII) le apuntan a proporcionar datos sobre los avances y logros que un país ha alcanzado en materia de innovación; ayudar a evaluar el desempeño local; y a contribuir en la toma de decisiones informadas sobre políticas que involucren a este rubro.

De acuerdo con Rafael Escalona Reynoso, investigador principal de Portulans Institute, el GII ha tenido impacto en tres fases principalmente: por un lado, en la innovación, y los ránkings, son ahora un tema común en la formulación de estrategias de política económica.

Recomendado: Mercado Libre abre primer Centro de Tecnología, Innovación y Producto en Colombia

Por otro lado, permite a las economías evaluar su desempeño en innovación y utilizar sus resultados para diseñar políticas innovadoras y de propiedad intelectual. Y, en tercer lugar, el GII da un fuerte impulso a los países y su desempeño económico para priorizar y recopilar métricas de innovación.

Escalona resaltó que el Índice Mundial de Innovación tiene más de una década de experiencia en esta medición y ha ayudado a romper la noción de que la innovación es un lujo de los países ricos; a incorporar y monitorear la innovación a nivel de país, más allá del ranqueo; y ha servido como laboratorio para el concepto y la medición de la innovación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias