Sector textil colombiano: Ejemplo de resiliencia y protección de empleos ante el Covid-19

En Colombia, el sector textil y de confecciones ha sido uno de los más resilientes y pujantes, el cual se ha reinventado ante el impacto del Covid-19.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, el sector textil y de confecciones ha sido uno de los más resilientes y pujantes, el cual se ha reinventado ante el impacto del Covid-19 y afrontado la actual coyuntura como uno de los más importantes para la industria nacional dado su impacto en áreas como empleo, consumo interno y exportaciones.

Esto pues de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, el sector genera cerca de 550.000 puestos de trabajo, lo que da cuenta de su alcance para el país.

Uno de los ejemplos de lo que ha sido la resiliencia en tiempos de pandemia ha sido Confecorte, uno de los proveedores textiles con mayor tradición para el Grupo Éxito pues hace 29 años trabajan con ellos y, a pesar del impacto de la pandemia, ha asumido la situación con firmeza, protegiendo a sus colaboradores e innovado en su core de negocio.

Esto pues según cuenta Tomás Rodríguez, gerente administrativo de Confecorte, han fortalecido esta relación a través de materiales de colección que han utilizado diseñadores como Diego Guarnizo, María Luisa Ortiz, Renata Lozano, Beatriz Camacho o Taliana Vargas, siendo uno de los principales proveedores en la confección de las marcas propias de Grupo Éxito, con prendas un poco más complejas y a costos competitivos, “lo que ha sido una de las fortalezas grandes que hemos tenido a lo largo de todos estos años como especialistas en moda. En eso nos hemos basado, de una manera eficiente y muy ágil”.

Sin embargo, la aparición de la pandemia obligó a Confecorte a transformarse y, con el propósito de no detener el empleo en su empresa se reenfocaron a la producción de mascarillas o tapabocas, con cerca de 600.000 que elaboraron entre abril y mayo para incursionar en esta área.

De este modo, es un aporte importante a las cerca de 13 millones de mascarillas que desde marzo se han elaborado con el apoyo del Grupo Éxito y sus diferentes proveedores textiles.

En ello han trabajado alrededor de 50 talleres de confección de las marcas propias de Grupo Éxito, ubicados en Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Tolima, lo cual es clave pues se ha diversificado la labor que antes se enfocaba en marcas como Arkitect, People, Bluss, Custer, Coquí y Bronzini, entre otras.

Esto es clave pues Rodríguez explica que “damos trabajo a 250 confeccionistas y, desde abril a junio, nos enfocamos en esto para proteger los empleos. Ahora retomamos los pedidos anteriores con varias colecciones, empezamos con blue jeans y pantalones para trabajar desde casa, los cuales se están pidiendo ahora”.

De esta manera, la proyección de Confecorte, a pesar de la coyuntura, es llegar a los $10.000 millones este año en ventas y como cuenta su gerente administrativo “la reducción se mitiga por la larga trayectoria que tenemos, ya que hemos guardado recursos para momentos difíciles. No nos quedamos quietos y nosotros como empresa hemos tratado de afrontar la situación. Con el Grupo Éxito valoramos el compromiso de anticipar pagos, adelantar facturas con tiempo y, como aliados, hemos tenido la fortuna de no haber parado totalmente, lo que nos ha permitido no despedir ningún empleado, aunque estemos a un 20% o 30% de nuestra capacidad regular”.

El apoyo a la industria textil local

De otro lado, un referente adicional de cómo se ha reinventado la industria textil lo dio Colombiamoda, la feria más importante del sector en Latinoamérica, la cual vivió este año su primera edición virtual.

Así, Colombiamoda reunió a 220.000 visitantes provenientes de países como Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y México y desde múltiples regiones colombianas como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Atlántico. Una labor que fue posible gracias a 69 integrantes del equipo de Inexmoda, 405 personas empleadas y 85 entidades aliadas que se arriesgaron e hicieron realidad su edición 2020.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó al respecto que “la tecnología jugó a nuestro favor y se convirtió en la herramienta esencial para crear experiencias entorno a los negocios, la moda y el conocimiento, durante Colombiamoda. Fue una edición llena de retos y aprendizajes, puesto que además nos permitió descubrir un camino lleno de oportunidades que merecen seguir siendo evaluados. Inexmoda evolucionó y revolucionó con la edición número 31 de Colombiamoda 2020”.

Desde el lado del Gobierno, por su parte, un apoyo importante ante la coyuntura ha sido la iniciativa del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva con el sello ‘Compra lo nuestro’, marca que las empresas podrán adoptar para que los consumidores identifiquen a las compañías colombianas o instaladas en el país que producen en Colombia y que generan empleo.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, para reactivar la economía tras este choque, “se necesita que el consumidor adquiera los productos y servicios de la industria en Colombia y que las empresas también les compren a otras compañías en el país”.

Para impulsar de nuevo el sector, Rodríguez concluyó que es fundamental apoyar la industria nacional pues “es lo más importante ahora y la única manera de reactivarnos es comprar colombiano. Hay que apoyar a las empresas locales para producir los artículos que se requieren pues eso nos va a requerir contratar más personal y reimpulsar la economía de una manera más rápida y eficiente”.   

De este modo, los proveedores textiles del Grupo Éxito se reinventan en medio de la pandemia, potenciando datos como que 93% de las prendas que comercializa la compañía en sus almacenes es comprada en Colombia.

A su vez, se fortalece el apoyo al empleo local pues con esta labor, se promueve la generación de cerca de 8.000 puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres cabeza de familia, en 99 talleres ubicados en seis departamentos del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias