Es necesario empezar a discutir qué hacer con la deuda pública en la postpandemia: Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia

Son varias las preocupaciones de los gobiernos centrales pensando en el momento en que se normalicen los indicadores macroeconómicos. Uno de esos asuntos tiene que ver con qué se va a hacer con la deuda que deje la pandemia, cómo manejarla.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró en un encuentro organizado por el Centro Global para el Desarrollo y el Banco Interamericano para el Desarrollo la necesidad de tratar a mayor profundidad el manejo de esa deuda.

El ministro se refirió a los escenarios posibles. Una economía puede tener altos indicadores de deuda, pero con buen historial y una propuesta sólida de reforma; o tener una deuda baja, pero sin una propuesta estructurada de reformas.

“Todos vamos a tener una reducción en el PIB y un crecimiento de la deuda. No preocupa el nivel absoluto por la liquidez que tenemos en mercados, y la política monetaria que existe, sino por la falta de saber cómo se va a manejar en el primer día luego de la crisis”, dijo Carrasquilla.

De momento, aseguró que una buena manera de trabajar es pensar en políticas de contingencia. Estructurar políticas de transición y, en el momento que se vean números económicos más estables, debatir y proponer los cambios, ya sea con reformas o políticas económicas.

Lea también: Colombia, en posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda: BNP Paribas

Será fundamental en esa transición garantizar que el sistema financiero no arrastre la crisis de las empresas. Por eso es que se requiere mantener vivos planes y transferencias directas a las empresas que motiven la liquidez.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó en ese sentido que en esta crisis la particularidad sea el tener un sistema financiero que no siente, significativamente, el coletazo por cuenta de la pandemia.

Es necesario entonces que se mantenga el apoyo financiero a las empresas, pues el sistema financiero está jugando un papel importante para tenderle la mano al empleo y la productividad del sector real, complementó Carrasquilla.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias