Colombia, en posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda: BNP Paribas

Los activos bajo gestión de los fondos de pensión en Colombia crecieron 3 % en la comparación intermensual a julio.

Colombia hará manejo de deuda con multilaterales por US$550 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis de BNP Paribas da cuenta de que, durante julio de este año, el apetito extranjero por la deuda pública de Colombia “prácticamente” no presentó cambios significativos, y llegó a títulos del orden de los $74 billones.

De acuerdo con el informe del banco, los no residentes ahora tienen un 22,7 % de la deuda pública de Colombia, lo que representa cerca del 37,6 % de las reservas internacionales del país.

Así mismo, las participaciones de deuda pública que tienen los bancos comerciales cayeron en 4,1 % intermensual y llegaron a los $50,6 billones, lo que en el acumulado interanual da para un descenso del 1,1 %.

Se lee en el informe de BNP que los fondos de pensiones y el sector público “siguen invertidos en la deuda pública interna de Colombia, cuyas participaciones aumentan 1 % intermensual y 1,3 % intermensual, respectivamente, lo que representa un incremento del 11,9 % y 5,7 % interanual”.

De otro lado, el costo de la deuda vuelve a llegar a un mínimo histórico, toda vez que en julio se redujo a 6,8 %, dato que si se compara con julio de 2016 demuestra un descenso de tres puntos porcentuales (en ese momento fue del 9,8 %).

Recomendado: Emergentes aumentarán deuda pública en 10 puntos porcentuales del PIB a 2021; Colombia, por encima del promedio

Con respecto al desglose de la deuda externa pública de Colombia, el análisis muestra que el 63,1 % hace referencia a moneda local, y el 36,9 % a divisas fuertes.

“La deuda denominada en divisas fuertes equivale solo al 30,4 % del Producto Interno Bruto (PIB). En consecuencia, creemos que Colombia se encuentra en una posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda a la depreciación cambiaria, en línea con sus pares latinoamericanos (excepto Argentina)”.

Finalmente, los activos bajo gestión de los fondos de pensión en Colombia crecieron 3 % en la comparación intermensual a julio. Esos fondos aumentaron en (entre junio y julio) sus participaciones de ingresos fijos en 2,7 %.

“Los ingresos fijos extranjeros también aumentaron 4,9 % intermensual, pero se mantuvieron abajo un 27,8 % interanual. Las participaciones de capital totales de las AFP aumentaron 4,0 % intermensual, lo que suma un incremento interanual del 8,5 %, ubicándose en $136 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias