Emergentes aumentarán deuda pública en 10 puntos porcentuales del PIB a 2021; Colombia, por encima del promedio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario, Moody’s dio a conocer que, a cierre del próximo año y por cuenta de la crisis que llega por el coronavirus, los 19 mercados emergentes más importantes tendrán un aumento representativo de la deuda pública.

Según el informe, los gobiernos centrales de estas naciones tendrán que endeudarse, en promedio, 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) más para finales de 2021, en comparación con los niveles a los que cerraron 2019.

Brasil, India y Sudáfrica, de acuerdo con Moody’s, serán las economías que estén en la barrera de esos 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, en Colombia, Chile, Indonesia, Filipinas, Rumania, Arabia Saudita y Tailandia la carga de la deuda será más pesada y por esa razón el incremento superará los 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en cada una de esas naciones.

Si bien Moody’s no lanza el dato aproximado para Colombia, la firma explica que ese fenómeno se daría por cuenta de un mayor déficit primario, especialmente durante 2020.

Recomendado: Deuda externa de Colombia llegó a nuevo máximo histórico en mayo

Según la agencia, lo anterior también se explica por “una combinación de déficit de ingresos, ya sea en forma de exenciones fiscales o exenciones para aliviar las restricciones de flujo de efectivo para las empresas y hogares, o una actividad económica más débil en general, y un mayor gasto para proporcionar un estímulo fiscal para apuntalar la demanda interna”.

Vale recordar que, en Colombia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que la meta de deuda pública de cara a cierre de año estaría muy cerca del 65,7 % con respecto al PIB, lo que le daría para ser un máximo histórico.

Dato que incluso sería del 66 % a cierre del próximo año, lo anterior teniendo en cuenta que Colombia deberá asumir gastos para atender el coletazo de la pandemia, incluso, hasta finales de 2021.

Finalmente, concluye Moody’s que “los pagos de intereses también contribuirán al aumento de la carga de la deuda de algunos soberanos de los 19 emergentes más importantes. Aunque la mayoría de los bancos centrales de estas economías recortó las tasas de política (y utilizó otras herramientas para flexibilizar la política monetaria desde el brote del coronavirus) a, o cerca de, niveles históricamente bajos”.

Lea también: Colombia lanza Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios; se enfocará en revisar exenciones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias