BBVA lideró libro de ofertas en colocación de deuda de Colombia a 30 años

Las ofertas que se presentaron en la colocación a 30 años ascendieron a los $9,1 billones.

Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco BBVA destacó el mecanismo de sindicación y construcción del libro de ofertas de la emisión de la más reciente deuda pública del Gobierno, por 30 años.

De acuerdo con la institución, la práctica va acorde con las exigencias de mercados internacionales, razón por la que se atrajo la atención de los inversionistas.

Según explicó el Banco BBVA, el mecanismo utilizado difiere del que regularmente utiliza el Ministerio de Hacienda de Colombia en las colocaciones de títulos de tesorería, que se conoce como subasta holandesa.

En esa lógica, los interesados deben llevar a cabo ofertas en cuanto al volumen y tasa de interés que interesan de la emisión.

Lea también: Colocación de deuda a 30 años podría impactar déficit fiscal de Colombia en 2020

Sin embargo, en el caso de la colocación de bonos que llevó a cabo el Gobierno hace un par de días, se optó por el modelo de sindicación y construcción de libro de ofertas. Explica BBVA que la sindicación consiste en que la colocación de bonos se distribuye a través de bancos, donde se incluye al BBVA, Bancolombia y Citibank.

Y la construcción del libro de ofertas permite a los inversionistas mostrar un interés de emisión por medio de las propuestas de compra que se registran en el libro.

“De esta manera, se construyó un libro de ofertas en el que los bancos que intervinieron en la operación compraron inicialmente la totalidad de la emisión realizada por el Ministerio de Hacienda. Este libro se nutrió con las ofertas recibidas de parte de los inversionistas interesados. Posteriormente, cada uno de los bancos vendió los títulos a los inversionistas finales”, explicó el BBVA.

Teniendo como base el mecanismo de construcción de libro de ofertas, la emisión no se anuncia con anterioridad y se determina de acuerdo con el volumen y el tamaño que determina el emisor. Finalmente, el emisor evalúa las ofertas y asigna el monto.

Recomendado: Colombia emite hoy deuda pública interna a 30 años en tasa fija

Por cuenta de ese mecanismo fue que las ofertas que se presentaron en la colocación a 30 años ascendieron a los $9,1 billones, doblando el monto inicial y convirtiéndola en la emisión más grande, en pesos, que ha liderado el Gobierno de Colombia.

“La alta demanda recibida por los TES a 30 años, es una muestra del interés que tienen los inversionistas por la deuda emitida en Colombia, un voto de confianza en las instituciones y el manejo de la economía del país. En el caso de BBVA, fue muy grato contribuir con nuestra experiencia internacional en la realización de esta operación”, concluyó Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias