Casos de coronavirus en Europa siguen aumentando drásticamente, advirtió OMS

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y máximo funcionario de la entidad en este continente, Hans Kluge, advirtió sobre un fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus e hizo una “llamada de atención”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y máximo funcionario de la entidad en este continente, Hans Kluge, advirtió sobre un fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus e hizo una “llamada de atención”.

“Tenemos ante nosotros una situación muy grave”, explicó este jueves Kluge, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en la región. “Los casos semanales ahora han superado los reportados cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en Europa en marzo”, señaló.

El funcionario destacó que, la semana pasada, el recuento semanal de la región superó los 300.000 pacientes.

“Más de la mitad de los países europeos han informado de un aumento de más del 10 % en los casos en las últimas dos semanas. De ellos, siete países han visto cómo los casos notificados recientemente aumentaron más del doble en el mismo período”, agregó.

Recomendado: Unión Europea rechaza alianza dirigida por OMS para distribuir vacunas Covid-19

Según Cnbc, si bien las medidas de bloqueo impuestas en la primavera y principios del verano llevaron el número de nuevos casos en junio a un mínimo histórico, el número de casos en septiembre “debería servir como una llamada de atención para todos nosotros”, advirtió.

Ha habido una creciente preocupación en Europa durante varias semanas por lo que se considera un aumento alarmante de los casos de coronavirus, y el número de nuevas infecciones diarias alcanza niveles récord en algunos países.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) advirtió el miércoles que la tasa de notificación de casos de 14 días (el número de casos notificados recientemente) para la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido “ha aumentado durante más de 50 días, con más de la mitad de todos los países de la UE experimentan actualmente un aumento de casos”.

Según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins (JHU), España, que tiene el mayor número de infecciones confirmadas por coronavirus en Europa con 614.360, anunciará cierres selectivos en lugares donde el virus se está propagando rápidamente y nuevas restricciones de movimiento en viernes.

Mientras tanto, en Francia, el número de nuevos casos diarios reportados el miércoles (9.784) estuvo entre los más altos jamás reportados en el país. Estaba justo por debajo de un récord histórico de 10.561 casos nuevos registrados el sábado.

El número de personas que están siendo tratadas en unidades de cuidados intensivos por la Covid-19 también aumentó por vigésimo día consecutivo el miércoles, informó Reuters, a un máximo de tres meses de 803. El número total de casos en Francia es de 404.888, según el diario francés. Ministerio de Salud.

Al señalar el aumento de casos, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que el virus estaba circulando “cada vez más rápido en ciertas partes del país”, destacó Reuters.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene el tercer número más alto de casos en Europa, con 380.677 según los datos de JHU, ha visto un aumento alarmante de casos en varias partes del norte de Inglaterra en las últimas semanas. Ha comenzado a reintroducir medidas para restringir las reuniones sociales, y el número de personas a las que se permite reunirse ahora se limita a seis en Inglaterra. El jueves podrían anunciarse medidas más estrictas dirigidas al noreste de Inglaterra, informó la BBC.

Italia, que fue el epicentro del primer brote de coronavirus en Europa en febrero, pero ahora tiene el cuarto número más alto de infecciones reportadas, con 291.442 hasta la fecha, también ha visto un aumento de casos. El Ministerio de Salud afirmó que Italia ha registrado 1.452 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 1.229 nuevos casos del martes, aunque esto se atribuyó en parte a un fuerte aumento en las pruebas de coronavirus, informó la agencia de noticias Ansa.

Recomendado: OMS: Pandemia de Covid-19 se acelera en el mundo; se reportó el día con mayores casos

No obstante, el Ministerio de Salud señaló que Italia está experimentando el mayor número de casos activos desde junio, con 40.532 personas actualmente infectadas con el coronavirus.

En el caso de Alemania, que fue considerada un modelo por su manejo de la primera ola de casos de coronavirus, habiendo logrado mantener baja su cifra de muertos en comparación con su número de casos, ha experimentado un ligero aumento en los casos.

El Instituto Robert Koch, que monitorea la epidemia en Alemania, señaló que “el aumento en el número de casos notificados desde mediados de julio se había estabilizado en un nivel ligeramente superior en las semanas 35 (a partir del 24 de agosto) y 36, pero desde el calendario semana 37, se puede volver a observar un ligero aumento”. Añadió que más jóvenes se han infectado en las últimas semanas.

De acuerdo con Cnbc, hasta ahora, el número de muertos por el aumento de infecciones ha sido significativamente menor que en la primavera y principios del verano cuando el virus golpeó Europa por primera vez, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esto podría cambiar a medida que se acerca el invierno.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias