“Lo que está en el Marco Fiscal de Colombia se va a lograr”: director de la Dian

Colombia: Recaudo en junio cayó menos de lo esperado
Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las comisiones económicas del Congreso de Colombia, José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se refirió a las dudas que llegan de parte de algunos representantes a la Cámara y senadores sobre la incapacidad del Gobierno por cumplir las metas de recaudo planteadas en el documento para los próximos años.

El Marco Fiscal prevé, para 2021, que los ingresos totales del Gobierno Nacional Central crezcan 12,1%, jalonados por un incremento esperado del recaudo tributario como proporción de Producto Interno Bruto (PIB).

De esta manera, el Marco Fiscal da cuenta de que el recaudo para 2020 será de $135 billones, mientras que en 2021 se esperarían $152 billones, que representarían un alza del 13 %, cuando se compara con la previsión de 2020.

Romero explicó que ese Marco plantea $10 billones más de recaudo imputables a la modernización en 2021, $17 billones más en 2022 y $27 billones más en 2023.

Recomendado: Recaudo bruto de impuestos en Colombia este año va en $ 97,12 billones

El director de la Dian explicó, entre otras razones, que esas metas serán alcanzables toda vez que durante esta semana la comisión interparlamentaria dio el visto bueno sobre del crédito de US$250 millones para el fondo Dian para Colombia.

“Tenemos presupuestado un plan de trabajo, día a día, rubro por rubro, para asegurar que la Dian, en menos de dos años, logra el gran cambio de modernización tecnológica. Con esto vamos a garantizar el recaudo prometido”, complementó Romero.

Lo cierto es que 2020 ha sido atípico, según Romero, pues el país venía de celebrar un 2018 con un incremento del recaudo del 12,5 % frente a 2018. Ese recaudo se vio afectado positivamente por la lucha contra la evasión. En 2019, explicó el director de la Dian, se lograron $20 billones en evasión.  

En 2020, el recaudo a marzo venía experimentando un crecimiento del 16 % en comparación con 2019, pero la pandemia afectó significativamente ese comportamiento.

En abril el golpe fue de $2,4 billones frente al presupuesto; en mayo $4,2 billones; junio, $2,1 billones “y finalmente ajustamos las cifras frente al pronóstico de 2020, teniendo una meta de recaudo de 144 billones, que serían $2 billones más frente a 2018”.

Sobre lo que se viene, Romero dijo que una vez se reactive la actividad empresarial las previsiones serán mejores. “Para 2021tenemos una meta de recaudo ambiciosa (…) hemos sido juiciosos y conservadores. Pero reitero, las cifras incluidas en el Marco Fiscal están ajustadas a la realidad”, concluyó Romero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias