Se permitirán pruebas piloto con criptoactivos en Colombia

Bitcoin logra máximos de 2018 y Wall Street mantiene racha alcista
Bitcoin. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer que, en el marco de los proyectos piloto para innovaciones en el sistema financiero, se autorizará a las entidades del segmento a hacer alianzas con plataformas de criptoactivos.

De acuerdo con la Superfinanciera, con el anuncio se busca que las firmas puedan llevar a cabo operaciones de depósito y retiro de recursos mediante este desarrollo.

La idea es que las autoridades que hagan parte de estas iniciativas puedan medir la efectividad de los desarrollos tecnológicos en el marco de la verificación de la identidad digital y de trazabilidad en transacciones.

Estas pruebas se adelantarán con la coordinación de la Consejería Presidencia para Asuntos Económicos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Banco de la República, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

Lea también: Colombia da un paso más hacia innovación tecnológica financiera

Informó la Superintendencia Financiera que en este trimestre se lanzará la convocatoria para entidades vigiladas que busquen hacer pilotos con este tipo de desarrollos.

De esta manera, la prueba piloto se llevará a cabo en cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

“La implementación de la prueba no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos, es decir, no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones”, aclaró la Superfinanciera.

A través de la herramienta de indicadores de Valora Analitik, se puede seguir el comportamiento de los principales criptoactivos del mundo, en tiempo real.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias