Solicitudes de desempleo en EE.UU. más bajas de lo esperado; crecimiento del empleo sigue lento

Las reclamaciones por primera vez de seguro de desempleo en Estados Unidos superaron las estimaciones de Wall Street la semana pasada, ya que la economía estadounidense entra en una nueva etapa crítica.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las reclamaciones por primera vez de seguro de desempleo en Estados Unidos superaron las estimaciones de Wall Street la semana pasada, ya que la economía estadounidense entra en una nueva etapa crítica.

Según información de Cnbc, las solicitudes totalizaron 860.000 para la semana que terminó el 12 de septiembre, informó este jueves el Departamento de Trabajo estadounidense. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban 875.000, frente a los 893.000 revisados ​​al alza de la semana anterior.

El número representa un modesto cambio descendente en las reclamaciones, que alcanzaron un máximo de 6,9 ​​millones a fines de marzo cuando la economía se cerró para tratar de frenar la pandemia de coronavirus. Desde entonces, el mercado laboral se ha recuperado, aunque millones siguen desplazados debido a los cierres laborales asociados con las medidas del virus. El ritmo de las reclamaciones tuvo poco impacto en los mercados financieros, pues Wall Street abrió abruptamente a la baja.

Recomendado: Precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,4 % en agosto

Las reclamaciones se habían mantenido por encima de un millón por semana hasta finales de agosto. A principios de septiembre, el Departamento de Trabajo cambió la forma en que ajustó los factores estacionales para dar mejor cuenta de la influencia que las medidas del virus han tenido en la economía.

De acuerdo con Cnbc, otra buena noticia fue una disminución en las reclamaciones continuas, que cayeron 916.000 a 12,63 millones, en comparación con los 13 millones de consenso de FactSet. El promedio móvil de cuatro semanas para reclamaciones continuas se redujo en 532.750 a 13,5 millones. Las reclamaciones continuas alcanzaron un máximo de 24,9 millones a principios de mayo.

El total de beneficios recibidos, que va una semana detrás del número de reclamos principales, en realidad subió un poco más para la semana que terminó el 29 de agosto, a 29,77 millones, según cifras no ajustadas. Al mismo tiempo, los que reciben beneficios bajo el programa de Asistencia por desempleo pandémico, que está abierto a quienes normalmente no serían elegibles, cayeron drásticamente a 658.737 para la semana actual, una caída de 209.577.

Por otro lado, la construcción de viviendas en Estados Unidos se redujo en agosto tras su sólido avance en los tres meses previos, pero el mercado de la vivienda sigue apoyado por tasas de interés en mínimos históricos y por la demanda por propiedades en las afueras y en áreas de baja densidad.

Recomendado: Inventarios de mayoristas en Estados Unidos cayeron en julio de 2020

Según Reuters, los inicios de construcción de casas cayeron un 5,1%, a una tasa anual desestacionalizada de 1.416 millones de unidades el mes pasado, informó este jueves el Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters proyectaban una cifra de 1,478 millones de unidades.

La cifra de julio se revisó levemente a la baja, a una tasa de 1.492 millones de unidades desde los 1.496 millones que se reportaron inicialmente.

(Con información de Cnbc y Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias