Con avances en relación bilateral, concluye visita de Pompeo a Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que ‘Colombia Crece’ puede ser el programa líder en la recuperación económica de América, tras recibir la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que ‘Colombia Crece’ puede ser el programa líder en la recuperación económica de América, tras recibir la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Un balance positivo en términos de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos fue el que dejó este sábado la visita de Pompeo, como representante del presidente estadounidense, Donald Trump, con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El encuentro se dio entre los elogios de Estados Unidos en la posición adoptada por Colombia frente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en la que fue su cuarta parada del recorrido que está adelantando por América Latina.

“Su apoyo brindado al presidente interino Juan Güaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna (…) es increíblemente valorado”, aseguró Pompeo en una declaración conjunta en la sede de la Presidencia de Colombia. “Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos”, señaló.

A su vez, Duque agradeció al Gobierno estadounidense por la iniciativa ‘Colombia Crece’ para llegar con inversión a las regiones más apartadas del territorio nacional.

“Quiero agradecer profundamente, esta gran iniciativa que ustedes le han denominado América Crece, y en el marco bilateral ‘Colombia Crece’, que es un nuevo capítulo en la relación bilateral, un capítulo a partir del libre comercio, de la inversión, de llegar a las regiones profundas, pero de encontrarnos con ventajas competitivas, comparativas, pero sobre todo en un sentido de trabajo en equipo”, subrayó.

A ese respecto, añadió que en la medida que Estados Unidos avance en la estrategia para traer a las Américas mayor potencial de producción, disperso por el mundo, se consolida “una oportunidad única para la región, única para la recuperación”.

En tal sentido, el Jefe de Estado puso de presente que “Colombia quiere ser el país líder de ese proceso en las Américas, quiere consolidar su mercado, pero quiere seguir siendo un país atractivo para la inversión norteamericana”.

Recomendado: Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a Irán por ataque con misiles

Lucha contra las drogas

Duque también destacó el apoyo del gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas, Paz con Legalidad, la atención del covid-19, la reactivación económica, y llamó la atención a la comunidad internacional para poner fin al “desangre” generado por la dictadura en Venezuela.

“Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances”, afirmó el jefe de estado en declaración conjunta con Pompeo en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el mandatario puso de presente cómo en el año 2019 se logró “la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente 6 años. Logramos récord en materia de incautaciones, que siguen creciendo”.

Además, Duque se refirió al “trabajo heroico” que realiza la Fuerza Pública contra el narcotráfico en los territorios, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Quiero también destacar que en este trabajo contra el narcotráfico nuestro enfoque ha sido integral, ha sido llegar con justicia, llegar con seguridad, pero también llegar con inversión social”, aseveró.

A renglón seguido, Duque agradeció el papel que ha jugado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), “porque ha estado con nosotros en proyectos como el Catastro Multipropósito, la titulación masiva de predios, y también llegar a muchas de las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza, dentro de lo que se conoce como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Recomendado: Colombia podría recibir nuevos beneficios de inversión desde Estados Unidos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias