El ‘boom’ de la telemedicina sigue impactando a Colombia

Los últimos años han sido revolucionarios en el país en cuanto a cobertura en salud, pues se pasó del 29,21 % hace 23 años al 94,66 % al cierre del 2018. Sin embargo, la utilización de servicios de salud viene disminuyendo, lo cual abre posibilidades en el país a la telemedicina.

Manual tarifario
¿Para qué será el nuevo manual tarifario? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los últimos años han sido revolucionarios en el país en cuanto a cobertura en salud, pues se pasó del 29,21 % hace 23 años al 94,66 % al cierre del 2018. Sin embargo, la utilización de servicios de salud viene disminuyendo, lo cual abre posibilidades en el país a la telemedicina.

Aunque Colombia destaca por sus buenos resultados en materia de cobertura en salud, no se puede negar el hecho que los ciudadanos se quejan de que es cada vez más difícil acceder a un servicio médico, cuando realmente se necesita.

Un informe de 2015 de la Defensoría del Pueblo señalaba que cada 3,5 minutos se presentaba una tutela en Colombia para acceder a un procedimiento de salud o un medicamento que necesitaba un paciente.

Y de acuerdo con el Banco de la República, el acceso a los servicios de salud entre 1997 y 2012, entendido como el porcentaje de personas que utilizó los servicios médicos al momento de necesitarlos, disminuyó en ese periodo al pasar del 79,1 % al 75,5 %.

Le tenemos: Hábitos de consumo por Covid-19 cambiaron por aislamiento

El dato puede interpretarse como un buen registro de que las personas en el país se enferman menos, pero las tutelas que llegan a la justicia colombiana contradicen esa creencia.

Y cuando menos se esperaba, la pandemia por el coronavirus auyentó aún más a la población a esperar una cita médica o ir a urgencias de un hospital. El miedo al contagio hizo que las personas se quedaran en sus casas, así presentaran los síntomas, sin posibilidad de ver a un médico.

Un efecto directo se vio en los servicios de telesalud. Según Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, desde febrero a mayo de 2020 se realizaron más de 2,8 millones de teleconsultas.

Para el presidente de Acemi, Gustavo Morales, la emergencia por la pandemia del Covid-19 aceleró increíblemente un proceso que estaba ocurriendo a cuentagotas y que ahora, tras una transformación operativa y organizacional sin precedentes, “va a dejarle al país un sistema de salud transformado en este campo para bien”.

Inteligencia artificial para emprender en telemedicina

En el momento en que los colombianos temían por su salud y querían contar con asesoría de un médico, cuatro emprendedores se dieron a la tarea de crear una plataforma médica llamada SensiDoc. Brayan Ruiz (28 años), Diego Osuna (32 años), Carlos Cardona (38) y Sebastián Osorno (32 años) inventaron una app de telemedicina que por medio de la inteligencia artificial y el blockchain proporciona a las personas acceso a servicios médicos profesionales.

Este equipo de trabajo inició labores en plena pandemia por el coronavirus. Su meta es abarcar todo el mercado de América Latina. Suministrada.

Recomendado: Seguros Sura fortalece soluciones ante reactivación económica en Colombia

“Los servicios de telemedicina están triplicándose en Colombia y nos dimos cuenta que había una necesidad muy grande por parte de los colombianos que buscaban una solución, un médico que los revisara, cuando estábamos en el pico de la pandemia”, manifiesta Osorno, quien enfocó su carrera en la gestión de proyectos con gran impacto social.

Junto con sus socios buscaron el modelo que mejor se adecuaba a sus objetivos de convertirse en la app de telemedicina de más impacto en Colombia y que con el tiempo se convierta en una de las más fuertes de América Latina.

“SensiDoc nace de la unión de un grupo de médicos, emprendedores tecnológicos y jóvenes profesionales para ayudar a que las personas le hagan frente a la crisis, así generan impacto social y valor a la comunidad”, indica Osuna.

Los datos de los que se registran en SensiDoc quedan guardados cuidadosamente gracias a la tecnología de blockchain y no se utilizan con fines comerciales, uno de los principales negocios que está detrás de estas aplicaciones, de acuerdo con la opinión de los emprendedores.

“Inicialmente ofrecemos un triaje (el examen inicial) gratis a nuestros clientes, si quieren un servicio adicional pueden adquirir un paquete de $37.000 con derecho de hasta 3 consultas que pueden ser subvencionadas”, explica Ruiz.

Actualmente el equipo de médicos y sicólogos es limitado por lo que han tenido que ingeniárselas para atender las 2.000 consultas que han recibido solo en Colombia. Sin embargo, su meta es mucho más ambiciosa ya que están a punto de firmar una alianza con el gremio de taxistas para atender a más de 1.142 familias en el país por medio de estos servicios médicos.

“Estamos buscando inversionistas para recoger recursos por $40 millones que es lo que inicialmente tenemos proyectado para robustecer nuestra empresa”, indicó Osorno.

El ‘boom’ de la telemedicina continúa en Colombia y podría ser la solución para que más colombianos no tengan que enfrentarse a largos trámites como la tutela para poder contar con un médico que pueda hacer una revisión de rutina.

Siga leyendo: Las búsquedas más comunes en Colombia durante cuarentena por coronavirus

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias