Siga estas cinco claves para sus compras en línea y seguras en amor y amistad

Antes de la pandemia, solo una de cada diez empresas hacía ventas en línea. Incrementar las transacciones digitales es uno de los retos para la reactivación.

Colombia anuncia fechas para Días Sin IVA
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de la pandemia, solo una de cada diez empresas hacía ventas en línea. Incrementar las transacciones digitales es uno de los retos para la reactivación.

Aunque el país está entrando en una reactivación económica llamada la ‘nueva normalidad’, no hay que olvidar que aún no se encuentra la cura para el coronavirus y que se deben tomar las precauciones para reducir el riesgo de un contagio de esta enfermedad.

Por lo tanto, evitar las aglomeraciones, quedarse en casa, reducir el contacto físico y adoptar nuevos hábitos como las compras en línea, siguen siendo algunas medidas que se pueden tomar para cuidar la salud de las personas que nos rodean.

En esta temporada de amor y amistad muchos quieren manifestar su afecto con un regalo pero no saben cómo utilizar la tecnología o se sienten inseguros al momento de hacer una compra electrónica. Ante esta situación, consultamos la opinión de Colombia Productiva para hacer compras efectivas y seguras por internet.

1. Verifique que el sitio donde planea comprar sea seguro

Es importante saber si el sitio web en el que va a realizar su compra es seguro y existen varias maneras para hacerlo. La primera acción que puede realizar es verificar que la página tenga activo el certificado de seguridad. Lo anterior lo podrá notar ya que la dirección de la web inicia con las letras https. La letra “s” al final, indica que el sitio es seguro. Además, tendrá un ícono de candado en la barra de direcciones.

Tenga en cuenta también que generalmente los buscadores alertan en caso de no ser un sitio seguro, señalándole esto en rojo.

Recomendado: Instagram se fortalece en Colombia para aumentar ventas por internet

2. Busque el respaldo de entidades de vigilancia

Otro factor que le permitirá estar seguro en sus compras en línea es verificar que la página cuente con el logo de la Superintendencia de Industria y Comercio. Generalmente, este es un punto a favor de los comercios online, pues los consumidores estarán seguros de que su compra está siendo respaldada y vigilada por un ente regulatorio al que usted se podrá dirigir en caso de presentarse algún inconveniente.

3. Haga sus compras solo desde un dispositivo seguro

Al adquirir sus productos en línea, utilice dispositivos que sean de su uso frecuente o diario. Preferiblemente, utilice siempre use su propio celular o computador. Recuerde que es susceptible al robo de información si utiliza una wifi al realizar compras por Internet. Por eso, procure usar su propia red o datos móviles.

4. Revise la reputación del sitio de compras

Cuando escoja el lugar para comprar, navegue por el mismo e identifique si tiene datos como números de contacto, dirección física, redes sociales activas, política de garantías o información sobre devoluciones y si la pasarela de pagos es reconocida. Revise también los comentarios de la misma página de compras y la reputación de las ventas hechas o vaya a sus redes sociales e indague sobre la experiencia de otros compradores.

5. Si es necesario, retráctese de su compra

Gracias al Estatuto del Consumidor, los usuarios que realicen sus compras en comercio online podrán retractarse de sus compras si se arrepiente de la misma, si no le gusta el producto, no lo quieren o ya no lo necesitan. Usted tiene cinco días para devolver en las mismas condiciones y por los mismos medios el producto, para así recibir la devolución completa de su dinero. 

Recomendado: Bancóldex anunció cupo de $500.000 millones en créditos para empresas de la línea naranja

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias