Formación empresarial: una manera de incrementar en 54 % los ingresos de profesionales

En casos particulares donde la persona quiere desempeñarse en transacciones bursátiles, un certificado mejora las perspectivas de ingresos profesionales, más que hacer un MBA.

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En casos particulares donde la persona quiere desempeñarse en transacciones bursátiles, un certificado mejora las perspectivas de ingresos profesionales, más que hacer un MBA.

En Colombia hay más de 350 mil empleados distribuidos en los mercados financiero y bursátil, sectores en los que cada vez es más necesaria una mejor formación, en particular atada a ciertas certificaciones para poder participar en el sector bursátil u obtener cargos que permitan gestionar riesgos de manera efectiva.

El desenvolvimiento de la labor en el contexto de los mercados financieros no tiene, hoy por hoy, una exigencia de formación específica. No obstante, el AMV de Colombia (Autorregulador del Mercado de Valores) exige, a través de sus pruebas, conocimientos especializados para operar en Bolsa más allá de la educación profesional.

De acuerdo con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el crecimiento de los profesionales que se desenvuelven en estos sectores, así como de la importancia que estos revisten en un entorno de altísima incertidumbre, hace necesario programas de formación como la Maestría en Mercados Bursátiles y la Maestría en Mercados Financieros.

Estos programas les brindarán a los profesionales las herramientas necesarias que les permitirán afrontar las pruebas conducentes a las más importantes certificaciones de estos dos mundos: la CFA (Analista Financiero Certificado), imprescindible en el entorno bursátil; y la FRM (Manager de Riesgo Financiero), cada vez más preponderante en los mercados financieros.

Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)

Recomendado: Las herramientas que necesitan las pymes colombianas para mejorar competitividad, según Xertica

Con prestigio por encima de un MBA

La CFA tiene reconocimiento internacional, pues hoy más de 155.000 profesionales logran moverse en las Bolsas de 145 países gracias a ella. Paralelamente, al poseer la CFA, los profesionales cuentan con mejores condiciones de empleabilidad y de salario que un MBA.

En efecto, según un informe por Corporate Finance Institute, los profesionales con CFA obtienen salarios 54% superiores a aquellos con un MBA.

De otro lado, desde la crisis financiera del 2008, la certificación en riesgos financieros es cada vez más necesaria, incluso para cargos de la gerencia media en Colombia.

Por tanto, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las pruebas que permitan estas certificaciones (CFA 1 y FRM 1 -estas tienen más niveles-) resulta trascendental para el crecimiento profesional en estos ámbitos.

Así, la EGE del CESA está dirigida a profesionales distintos a administradores, economistas o ingenieros industriales, para proveerlos de habilidades avanzadas en administración, hecho que les facilita un crecimiento profesional acelerado. Además, les permite flexibilizar su vocación no solo para ampliar sus oportunidades de empleo, sino para cambiar de campo e incursionar en el mundo de los negocios bajo los criterios de administración.

Recomendado: Así funcionará la nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias