Varios bancos mundiales, envueltos en movimientos de fondos ilícitos

Este domingo, diversos portales como Buzzfeed, BBC y otros medios revelaron los ‘Expedientes FinCEN’, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo, diversos portales como Buzzfeed, BBC y otros medios revelaron los ‘Expedientes FinCEN’, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una investigación revelada por el portal BuzzFeed y que fue replicada por los demás medios de comunicación que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus iniciales en inglés), reveló los archivos de FinCEN, donde al parecer están implicados varios bancos globales en movimientos de recursos ilícitos que se hicieron en los últimos 20 años.

Las actividades sospechosas eran advertidas desde hace dos décadas por parte de las organizaciones con las que estaban tratando las entidades financieras, de acuerdo con un informe periodístico dado a conocer por Reuters.

Recomendado: Bancos en América Latina deben aprovechar pandemia para profundizar inclusión financiera

Los reportes se basaron parcialmente en documentos presentados por bancos y otras firmas financieras a la Red contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Éstos fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Icij y otras organizaciones de medios.

El Icij reportó que los documentos, a los que llaman “los expedientes FinCEN”, identifican más de 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017 que fueron marcadas por departamentos internos de cumplimiento de normas en instituciones financieras como posibles operaciones de lavado de dinero u otras actividades criminales.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias