Cali será la sede virtual del quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster 2020

Cali será la ciudad anfitriona del quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster (iNNcluster), un evento que tiene como objetivo promover el avance en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización y la innovación en Colombia, mediante el impulso de las Iniciativas Cluster como herramientas de desarrollo empresarial.

El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al dos de octubre, y durante la jornada los asistentes podrán escuchar a expertos nacionales e internacionales como Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Kennedy School en Harvard, experto en temas de crecimiento económico que ha asesorado a más de 80 gobiernos de países en vía de desarrollo en la creación de estrategias y políticas para el crecimiento económico.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que “en el Valle del Cauca, venimos trabajando con nueve cadenas productivas en proyectos de innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico, enfocados en desarrollar nuevos productos más complejos y de mayor valor. En seis años, hemos tenido algunos resultados destacables y espacios como iNNCluster, que nos permiten amplificar el trabajo de las Cámaras de Comercio y su impacto en la transformación productiva del país”.

Recomendado: Empresas de Cali, Pereira y Medellín las que más subieron valor de ventas en primer semestre de 2020

Debido a los efectos asociados a la pandemia por la Covid-19 y las diferentes medidas de contención del virus que los gobiernos y las empresas han debido adoptar, se han generado impactos económicos y sociales derivados de esta realidad que ahora representan importantes retos para todos los países. En este contexto la quinta versión de iNNcluster se realizará de manera virtual y buscará ser un espacio en el que diferentes entidades relacionadas con la política de desarrollo productivo, las cámaras de comercio del país, empresas, universidades y gremios, puedan reflexionar sobre los retos y oportunidades que existen de cara a la reactivación económica de las principales cadenas productivas de Colombia.

“En iNNpulsa siempre hemos reconocido el rol protagónico de las Iniciativas Clúster en las distintas regiones y, en este contexto, cobran aún más relevancia ya que estamos convencidos de que estas agrupaciones productivas se convertirán en jalonadoras de la reactivación económica en sus departamentos, por eso un evento como este resulta estratégico frente a esta nueva realidad”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Vale mencionar que INNcluster 2020 es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Confecámaras, Red Cluster Colombia y la Cámara de Comercio de Cali en alianza con las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi y Cali Valle Bureau.

Y se espera que en esta quinta versión se logre una asistencia de 1.000 personas y se tendrán como bloques temáticos la Estrategia Nacional de Reactivación Económica y el papel de las Iniciativas Cluster, Sofisticación productiva, Diversificación de mercados, Desarrollo de Tecnología, Agendas Intercluster, entre otros.

“Desde el Gobierno apoyamos las Iniciativas Cluster del país porque las consideramos unidades de intervención estratégicas para la reactivación económica de las regiones. El Congreso iNNCluster busca ser ese espacio de convergencia de todos los Clúster a nivel nacional, entre el sector público y privado, las cámaras de comercio y la academia. La propuesta es poder discutir y pensar en nuevos planes de acción que contribuyan a la sofisticación productiva, la diversificación de mercados y el desarrollo tecnológico, de cara a la nueva realidad”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) agregó que “las Iniciativas Cluster dinamizan el aparato productivo nacional, lo que las convierte en el mecanismo por excelencia para la implementación de programas encaminados a generar empleo y contribuir con la reactivación de la economía. Estas iniciativas han sido gestadas en el seno de las Cámaras de Comercio desde hace más de una década, como una apuesta sólida para enfocar los esfuerzos nacionales en pro del crecimiento empresarial”.

La agenda también contará con diferentes talleres virtuales, uno de ellos dirigido por Inventta, empresa consultora en innovación con 18 años de experiencia en Brasil y 12 años en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias