En firme convenio para la construcción de la nueva vía Suba – Cota

La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota, suscribieron este lunes un convenio que permitirá hacer realidad la conectividad regional entre el Distrito Capital y el municipio de Cota.

En firme convenio para la construcción de la nueva vía Suba - Cota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota, suscribieron este lunes un convenio que permitirá hacer realidad la conectividad regional entre el Distrito Capital y el municipio de Cota.

“Es una noticia extraordinaria, que han esperado por años los ciudadanos, y es tener esta nueva vía que cumpla con los estándares ambientales, que nos permitan conectarnos mejor en un tiempo de media hora, dejando atrás esos interminables trancones que deben sufrir”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Según la administración distrital, esta vía es una obra prioritaria que permitirá reducir la congestión en esta zona de la región y ahorrar tiempos en los desplazamientos de los ciudadanos.

“Tenemos mucho trabajo en equipo y seguiremos haciendo realidad este trabajo que ayudará al desarrollo y al progreso de la región”, recalcó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Recomendado: Bogotá flexibiliza reapertura del comercio al por menor y da luz verde al ‘Pico y Placa’

La apuesta es beneficiar de manera directa a 1.317.000 habitantes de la localidad de Suba y a 25.000 habitantes de Cota, que utilizan este mismo corredor vial para su movilidad. Este convenio incluye la gestión de los estudios y los diseños para la construcción de la vía y los puentes que conectará a Bogotá con el municipio de Cota.

“Cota se viste de gala, por fin un sueño empieza a hacerse realidad, estamos atendiendo esta situación tan sentida y necesaria en nuestro sector. Vamos a tener más desarrollo y mejor calidad de vida en nuestro sector y municipio, atrás van a quedar esos enormes trancones que todos tienen que sufrir”, señaló Néstor Orlando Guitarrero, alcalde de Cota.

Se trata del puente sobre el río Bogotá y el puente sobre el corredor vial departamental, denominado “variante Cota – Chía”, que servirá de conexión – intersección a desnivel entre el corredor vial Suba – Cota y

la variante Cota – Chía, así como la construcción de los mismos. Es importante resaltar que este proyecto vial preservará el río Bogotá y sus ecosistemas como parte de la política ambiental de la ciudad y la región.

Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, permite sumar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos, para construir este proyecto vial. Cada entidad territorial será responsable de gestionar los recursos en su jurisdicción y así armonizarse con todo el proyecto. Las estimaciones de este convenio es que los estudios y diseños estén listos en dos años.

Recomendado: Comienza en firme desarrollo del proyecto renovación urbana en el Polo Club Bogotá

Por el lado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano dispone de recursos del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 por $176.000 millones, que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José (AC 170) hasta límite del Distrito Capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.

Esta unión de esfuerzos permitirá también trabajar de manera coordinada para gestionar la compra de los predios necesarios para los accesos del puente o de los puentes y del corredor vial, tanto en Cota como en Bogotá.

Todo este trabajo garantizará la construcción del nuevo corredor vial que reemplazará la vía existente, la cual deberá empalmar con el puente o los puentes sobre el Río Bogotá que se construirá, constituyéndose la nueva conexión entre Bogotá y el Municipio de Cota.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias