Bogotá flexibiliza reapertura del comercio al por menor y da luz verde al ‘Pico y Placa’

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)

Tras diversos análisis epidemiológicos adelantados con expertos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes cambios en las medidas de la ciudad durante la ‘nueva realidad’.

La mandataria de la ciudad informó a la ciudadanía que los turnos por días de los diferentes sectores económicos se terminarán y ya no ejercerá la medida de ‘Pico y Cédula’ para ingresar a establecimientos comerciales. Así las cosas, algunos sectores tendrán horarios de ingreso, pero podrán laborar todos los días controlando el aforo para garantizar dos metros de distancia entre persona y persona.

En materia de aforo, según la Resolución 749 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud de Colombia, los centros comerciales, supermercados y grandes superficies, deben garantizar una persona por cada diez metros cuadrados. Además, en tiendas y locales comerciales una persona por cada cinco metros cuadrados del área.

Según la alcaldesa, los locales comerciales y restaurantes, deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar. Adicionalmente, se establecieron nuevos horarios para los sectores económicos, aunque podrán funcionar todos los días:

Las grandes superficies y almacenes de cadena no tendrán restricción horaria siempre y cuando el 50 % de sus áreas, como mínimo, sea de bienes esenciales, en caso de no cumplir con este porcentaje deberán funcionar a partir de las diez de la mañana.

Recomendado: A partir del martes 22 de septiembre vuelve y el ‘Pico y Placa’ en Bogotá

Es importante reiterar que todos los establecimientos de comercio y demás recintos en los que se desarrollen actividades comerciales, laborales y educativas deberán garantizar el distanciamiento de dos metros entre las personas.

Según la alcaldesa de Bogotá, la decisión de flexibilización de horarios y demás para este sector, se debe a que el porcentaje de circulación que estaba reservados para colegios, universidades e instituciones educativas no fue ocupado; pues solo se inscribieron 136 centros educativos.

La administración distrital reveló que la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad estará restringida entre las nueve de la noche y las diez de la mañana, salvo cuando sean un complemento a platos servidos a la mesa.

Por su parte, las zonas de aglomeración de comercio informal de la ciudad tendrán un tratamiento y cuidado especial con cerramientos y aperturas de alternancia por horarios.

Así las cosas, se les da vía libre a establecimientos como cines, teatros, casinos, gimnasios, iglesias, entre otros, para su reapertura; siempre y cuando éstos no superen el aforo permitido y cumplan con todos los protocolos de bioseguridad. Claudia López, incluso, recordó que es importante que las empresa y entidades prioricen el trabajo en casa. Además, reiteró que todavía no está permitido el funcionamiento de bares, discotecas y lugares de baile.

Vale mencionar que se mantiene la medida de ‘A Cielo Abierto’ y operación de restaurantes, pero con el límite de aforo 35 % y las medidas para los diferentes rubros del comercio al por menor regirán a partir de mañana, de acuerdo con los lineamientos de la administración distrital.

De otro lado, frente a los viajeros que ingresarán a Bogotá desde el extranjero, la Alcaldía y la Secretaría de Salud exigirán, además la prueba PCR negativa con máximo de 96 horas de tomada la muestra, una póliza que cubra los impases de salud que la persona pueda sufrir durante su estancia en el país.

Recomendado: Así será la reapertura gradual de instituciones educativas en Bogotá

Pico y Placa

La alcaldesa Claudia López sostuvo que estos cambios incluyen el regreso de la restricción vehicular del ‘Pico y Placa’ para vehículos particulares de la siguiente manera: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Por lo tanto, no habrá pico y placa los sábados, y en el caso de que las condiciones ambientales y de contagios cambien negativamente, se entrarán a revisar las medidas.

Además, López aseguró que no es viable, por ahora, un ‘Pico y Placa’ todo el día ya que afectaría la reactivación económica que se busca tras los confinamientos.

La mandataria de los capitalinos informó que, por primera vez, en Bogotá, se permitirá la movilidad compartida, en el mismo vehículo, (con tres o más ocupantes que permanezcan durante todo el trayecto, desde el origen hasta el destino final).

Asimismo, estarán exentos de la medida vehículos híbridos y dedicados, Pico y Placa Solidario, personal de salud y excepciones habituales dentro del Decreto 846 de 2019.      

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias