A partir del martes 22 de septiembre vuelve y el ‘Pico y Placa’ en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que, a partir del martes 22 de septiembre, se reinicia la restricción para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.

Infractores de multas de tránsito en Colombia tendrán amnistía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que, a partir del martes 22 de septiembre, se reinicia la restricción para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.

La nueva medida ahora incluye al día sábado considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193 de 2020, y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia.

Serán exceptuados de la medida los vehículos particulares con tres o más pasajeros (incluido el conductor), los híbridos y dedicados (con motor a gas de fábrica, no convertidos a gas, ni que funcionen con dos combustibles), y los propietarios que accedan de manera voluntaria al ‘Pico y Placa Solidario’, que busca generar recursos adicionales para el Sitp. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

“Este es un giro radical frente a la medida de Pico y Placa que conocemos y que funciona hace 20 años en la ciudad, con algunas variaciones. Más allá de disminuir la congestión queremos generar un uso más eficiente del vehículo privado, llevar más recursos para la operación del sistema de transporte público, mejorar los tiempos en el sistema y hacer un mejor uso de la infraestructura vial de Bogotá”, anunció la alcaldesa, Claudia López.

Recomendado: Alcaldesa de Bogotá propone volver al Pico y Placa e imponer cobro por congestión

Según el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “estas acciones hacen parte de nuestra estrategia para aumentar la ocupación promedio de los vehículos privados de la ciudad, que también contempla en el futuro la operación de carriles de alta ocupación y la vinculación de tecnologías que permitan gestionar el tránsito de manera inteligente”. 

Luego de varios análisis técnicos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) tomó la decisión de iniciar este esquema de restricción vehicular debido a los niveles de congestión, siniestralidad, afectación en el transporte público y calidad del aire en los 14 principales corredores de la capital.

La propuesta de restricción estará abierta para comentarios de la ciudadanía durante el fin de semana y comenzará a partir del próximo martes 22 de septiembre.

Una vez se reciban comentarios de la ciudadanía y se firme el nuevo decreto, las personas dentro de estos grupos exceptuados van a poder registrar su vehículo para circular en los horarios restringidos.

Durante la jornada de hoy, la alcaldesa López también hizo otro anuncio con el que la Secretaría Distrital de Movilidad empezará a combatir los tiempos de congestión ocasionados por los cerca de 500 choques simples que se registran diaramente en la ciudad.

Recomendado: Termina cuarentena obligatoria por Covid-19 y se suspende pico y cédula en Medellín

En estas acciones y estrategias para mejorar la eficiencia en los 14 principales corredores viales, Bogotá contará con un equipo élite gestión inteligente del tránsito que atenderá los incidentes viales en un promedio de siete minutos y que cuenta con 30 drones, 14 grúas fijas para la atención de incidente, gerencias en vías, señalización y semaforización adaptativa y con sensores de tránsito.

Adicionalmente, la entidad contará con una política de movilidad basada en los datos (modelación) e información confiable para tomar decisiones, provenientes de la red Bitcarrier y un convenio con Waze que permiten evaluar en tiempo real el estado del tránsito.

También se estableció un pacto por la calidad del aire firmado por la Secretaría, el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, para la chatarrización o repotenciación de más de 12.000 vehículos en los próximos diez años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias