Indicador de Confianza Empresarial mejoró en Colombia durante agosto

En julio de este año el 62,9 % de las empresas que hace parte de esas actividades económicas operó de manera normal

Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo
Foto: Tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del mes de agosto, con lo que se demuestra una mejoría en comparación con los resultados de julio

De acuerdo con el informe, el ICE de empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 44,6 en agosto de 2020, mientras que en julio había sido de 41; en junio llegó apenas a ser de 38,2.

Cuando se hace la división por sectores, el ICE demuestra que comercio registró 45,9, industria manufacturera llegó a 45,5, construcción a 44,4 y servicios a 43,6.

Explica el Dane que los resultados se dan porque en julio de este año el 62,9 % de las empresas que hace parte de esas actividades económicas operó de manera normal, 31,3 % lo hizo parcialmente y 5,8 % informó un cierre temporal.

Lea también: Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

Frente a los resultados de junio, hubo un incremento de 4,6 puntos porcentuales en las compañías que operaron normalmente; mientras que hubo una reducción de 3,1 y 1,5 puntos porcentuales para las que lo hicieron de manera parcial y las que tuvieron que parar momentáneamente.

Según la entidad, los porcentajes más altos de empresas con operación normal se dieron en la industria manufacturera, con el 70,8 %, y en comercio, con el 65,3%.

Mientras tanto, “el 61,0 % de las empresas de los cuatro sectores presentó en julio de 2020 una disminución en el flujo de efectivo; el 32,6 % registró una reducción de trabajadores u horas laboradas; el 26,5 % tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; y el 20,6 % manifestó haber tenido problemas en el aprovisionamiento de insumos”, dijo el Dane.

Las empresas relacionadas con la construcción fueron las que más presentaron disminución en el flujo de efectivo: 76,4 %, y con dificultades en el acceso a servicios financieros: 42,6 %.

“Así mismo, el 63,4 % de las firmas en los cuatro sectores reportó en julio una disminución en la demanda de sus productos o servicios. Al mismo tiempo, el 18,8 % afirmó que dicha demanda no presentó algún cambio, mientras que el 17,8 % experimentó un incremento en la misma”, explicó el Dane.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias