Compañías de cannabis son declaradas proyectos de interés estratégico en Colombia

El Gobierno de Colombia identificó a varias compañías del sector de cannabis medicional como PharmaCielo, Khiron o Clever Leaves, entre otras, como proyectos de interés estratégico nacional (PINE).

Minciencias y Colfuturo llegan a registro histórico en convocatoria de crédito-beca
Foto: Cortesía Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia, en cabeza de la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos liderada por el ministro ad hoc de Comercio, Industria y Turismo para Cannabis Medicinal, Ernesto Lucena, identificó a varias compañías del sector como PharmaCielo, Khiron o Clever Leaves, entre otras, como proyectos de interés estratégico nacional (PINE).

De esta manera, se busca potenciar el sector de cannabis medicinal en Colombia y dar un mayor impulso pues los proyectos PINE reciben apoyo inmediato del Gobierno en reconocimiento a su contribución económica e importancia para la Nación.

Específicamente, esto refleja el apoyo estructural y en políticas del Gobierno para el progreso de la industria y un compromiso para simplificar la toma de decisiones y eliminar los obstáculos burocráticos.

Así, con el reconocimiento, el Gobierno se compromete bajo el liderazgo de la Presidencia de la República a “trabajar en la resolución ágil de los cuellos de botella“.

Al respecto, Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, dijo que “apreciamos el reconocimiento otorgado por el Gobierno Nacional a Clever Leaves como líder dentro de la industria colombiana y su apoyo para que la compañía lleve productos de cannabis medicinal certificados a los pacientes en Colombia y otros países del mundo. Con este compromiso adicional del gobierno para que los procesos y procedimientos se optimicen y sean más eficientes, Clever Leaves contribuye a que Colombia se siga posicionando como líder para la producción de cannabis medicinal, a la vez que asegura que la industria continúe creando un impacto económico significativo a nivel internacional y regional”.

En tanto, David Attard, CEO de PharmaCielo, dijo que “esperamos que PharmaCielo y la industria en general se beneficien de la designación PINE como un imperativo para una rápida toma de decisiones y ejecución a medida que evoluciona la industria global”.

A su vez, Álvaro Torres, director general de Khiron, “el estado de PINES proporciona a nuestras operaciones en Colombia un camino acelerado hacia adelante para llevar nuevos productos y servicios al mercado. Esperamos que, a través de PINES, que está diseñado para mover proyectos de manera eficiente a través del proceso regulatorio colombiano, Khiron podrá acelerar certificaciones, licencias y permisos relacionados con nuestro negocio, lo que nos permite acelerar las oportunidades de ingresos y agregar eficiencia de costos a nuestro proceso, al tiempo que nos aseguramos de que sigamos brindando productos de cannabis medicinal de calidad a más pacientes en Colombia y en todo el mundo”.

 

Avicanna obtiene certificado de Buenas Prácticas de Elaboración del Invima

De otro lado, Avicanna informó que logró obtener la certificación de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con lo que se posiciona como la primera empresa dedicada al cannabis medicinal en Colombia que cultiva, extrae y manufactura productos farmacéuticos a base de cannabinoides bajo receta médica.

Este esquema de integración vertical, que permite que la empresa controle directamente toda la cadena productiva, que va desde el cultivo de la semilla hasta la fabricación del producto terminado, supone un amplio conjunto de beneficios para este mercado médico emergente en el país: garantiza un acompañamiento directo, disminuye los tiempos de respuesta para acceder a formulaciones magistrales, reduce los riesgos en el medicamento y ofrece una alta consistencia.

“Si bien en Colombia ya existen empresas que manejan este tipo de formulaciones magistrales, Avicanna es la primera empresa dedicada al cannabis que logró obtener el aval del Invima para maquilar y comercializar estos productos. Este hecho se traduce en que ahora los pacientes podrán acceder a fármacos a base de cannabinoides con una respuesta, atención y garantía directa por parte de una empresa que está exclusivamente enfocada a este mercado”, explicó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.

Con este paso, la compañía proyecta empezar a abastecer el mercado colombiano para inicios del cuarto trimestre de 2020, con referencias como las formulaciones tópicas, sublinguales y orales avanzadas, entre otras. “Es importante destacar que más allá de un hito empresarial, esta autorización constituye un beneficio tangible para toda la población colombiana que busque un tratamiento de calidad por medio de productos farmacéuticos con cannabinoides”, recalcó Nosiglia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias