¿Se cayó el préstamo de Avianca?

El préstamo que hizo el Gobierno a Avianca, hasta por US$370 millones, se mantiene suspendido por orden judicial.

Primicia | United Airlines reconoció como pérdida préstamo al principal accionista de Avianca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda de Colombia, explicó que, con la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 811, no se cayó el préstamo que hizo el Gobierno a Avianca, hasta por US$370 millones (iniciativa que se mantiene suspendida por orden judicial).

Recomendado: Corte tumba decreto que fijaba disposiciones sobre rescate de empresas en Colombia

De acuerdo con Londoño, el Decreto 811 daba la posibilidad de que el Estado colombiano comprara alguna empresa para salvarla en medio de la crisis, pero le daba la potestad de vender de manera ágil una vez se saldara la emergencia.

Para el caso de Avianca, hay que recordar, se trata de un préstamo que no representa que el Gobierno se vuelva dueño de la aerolínea, por lo que, con la decisión de la Corte Constitucional no se fue al piso la posibilidad de transferir esos recursos a la firma.

“Nosotros podemos acceder a recursos para el salvamento de empresas a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que salió del Decreto 444, y nos permite hacer salvamento a través de crédito, capital u otros mecanismos. Pero también nos permitió salvar empresas a través de garantías de créditos a empresas hasta por el 90 %. Lo que decimos es que ponemos los recursos del Fome para sostener a esas compañías. Si alguna de esas empresas se vuelve del Gobierno colombiano, el decreto 811 nos permitía vender rápidamente”, explicó Londoño en entrevista con La W.

Fuentes de Avianca le manifestaron a Valora Analitik, que efectivamente el planteamiento de Londoño va en línea con la argumentación que manejan desde adentro de la aerolínea para no desechar la posibilidad de que Colombia haga el préstamo para salir de la crisis.

Lea también: Avianca reinicia vuelos internacionales desde Colombia el 28 de septiembre: Habrá 18 rutas

Ahora, sobre los $12 billones que se esperan recaudar por enajenaciones tampoco se ve afectado, según el Gobierno porque ese tipo de procesos todavía se rigen bajo la Ley 226 de 1995, que dicta la hoja de ruta a seguir en caso de que el Estado busque enajenar un activo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias