Tres regiones de Colombia aportaron el 50 % del PIB de Colombia en 2019

Según el Dane, las economías de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca crecieron 3,5 %, respectivamente.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) departamental del año pasado.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, teniendo como base los $1.063 billones, que corresponden al PIB en precios corrientes del 2019, Bogotá, Antioquia y Valle pesaron en cerca del 50 % del total.

Según se lee en el informe, Bogotá reportó un PIB de $270,77 billones, Antioquia llegó a $153,51 billones y Valle representó $103,17 billones, que sumados llegan a ser poco más de $527,45 billones, es decir: el 49,68 % del total.

Cuando se hace la relación con el 3,3 % que creció la economía colombiana durante el año pasado, 2,5 puntos porcentuales, como contribución, llegaron de siete regiones (de las 33 que mide el Dane): Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Meta Cundinamarca y Atlántico.

Con estos números, las economías de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca crecieron 3,5 %, respectivamente.

La variación más significativa la tuvo Arauca, donde el PIB creció 6,7 % entre 2018 y 2019. Meta fue la segunda zona de Colombia que más aumentó su economía, con 4,8 % de crecimiento. Mientras que Córdoba cerró el top tres con un aumento del 4,6 %.

Lea también: Colombia analiza otro tipo de reforma fiscal para recuperarse tras pandemia

Solamente dos regiones experimentaron un crecimiento negativo: Guajira, con 0,8 %; y Putumayo, que vio una caída de su PIB del orden del 3,5 %.

“El cierre del ciclo político explica gran parte del crecimiento de las regiones del país”, dijo Oviedo. Es decir que el impulso del gasto público estimuló la dinámica de las regiones en Colombia.

“Es gasto no solamente estuvo en el centro del país, también se dio en la periferia, que es donde más se demandan recursos”, complementó Oviedo.

Finalmente, el PIB per cápita llegó a ser de $21,5 millones en Colombia durante el año pasado. Ocho de las 33 regiones estuvieron por encima de ese promedio: Casanare, con $38,5 millones; Meta, $37,4 millones y Bogotá, con $35,7 millones fueron las más importantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias