Ministros del G-7 apoyan congelar la deuda de países más pobres

Los ministros de finanzas de los países que conforman el G-7 apoyaron de manera unánime la extensión de la congelación temporal de pagos de deudas a países del G-20.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de finanzas de los países que conforman el G-7 apoyaron de manera unánime la extensión de la congelación temporal de pagos de deudas a países del G-20 y reconocieron la necesidad de un amplio alivio de deuda a futuro.

Al mismo tiempo, hicieron fuertes críticas hacia China, un miembro del G-20, a quien acusaron de falta de transparencia en sus créditos internacionales. La información, publicada por Reuters, habla de una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20 (DSSI), aprobada en abril, la cual tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Hasta ahora ha beneficiado a 43 países a aplazar más de US$ 5.000 millones en pagos de deuda oficial.

Sin embargo, en una declaración conjunta, los ministros del G-7 dijeron que “lamentaban profundamente” las medidas adoptadas por algunos países para evitar la plena participación en la DSSI al clasificar sus instituciones estatales como prestamistas comerciales.

Le tenemos: China afirma que recibió aval de OMS para administrar vacunas experimentales contra el coronavirus

Si bien la declaración no mencionaba específicamente a China, funcionarios del G-7 dijeron que el mensaje estaba claramente dirigido a Pekín, que no ha incluido los préstamos del Banco de Desarrollo de China, de propiedad estatal, y otras entidades controladas por el gobierno en sus totales de deuda oficial cuando se trata de países que buscan alivio.

La participación de China en el DSSI es totalmente insuficiente“, dijo a periodistas el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, después de una teleconferencia del G-7.

Las restricciones promulgadas para combatir la pandemia del coronavirus, que ha infectado a casi 32 millones de personas en todo el mundo, han golpeado con especial dureza a los países pobres y amenazan con empujar a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias