Cuatro tips de formación financiera que puede inculcarle a sus hijos

A los hijos hay que dejarles enseñanzas para que puedan enfrentar los retos que pone la vida. Estos cuatro tips sobre el dinero pueden ser útiles.

Educación en casa Bogotá (Foto Secretaría de Educación)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como padres, muchas veces damos buenos consejos pero quedamos cortos en el ejemplo. Si quiere que sus hijos aprendan, lo mejor es que tome libreta, bolígrafo y anote estos hábitos financieros que serán útiles para el futuro.

Colombia es un país con una población relativamente joven si se compara con la situación en Europa o países como Canadá. En 2013, según un informe del ministerio de Salud, la población mayor a 60 años era el 10,53 % del total de habitantes, eso quiere decir que cerca del 90 % de los colombianos eran todavía jóvenes y con posibilidades de tener hijos.

Aunque ser padres es un ideal para muchos colombianos, lo cierto es que al decidir tenerlos vienen a la mente consideraciones como lograr el ingreso para poderlos mantener, alimentarlos, educarlos, vestirlos con lo cual las personas prefieren dejar la idea hasta que todo mejore.

Pero otros sienten que están listos para ser papás y llegado el momento, cuando están más grandecitos, toca dejarles enseñanzas para que puedan enfrentar los retos que pone la vida. Uno de ellos está relacionado con la educación financiera, donde el país tiene una de sus más grandes fallas.

Los padres enseñan a sus hijos que ‘cada día trae su afán’, y olvidan que toca educarlos en el manejo del dinero, que aprendan los conceptos básicos del gasto, el ahorro y la inversión. La experta de la Academia de Finanzas de la Facultad de Empresariales de la UP de Ciudad de México, Viviana Guevara Vásquez, señala que es importante enseñarles a los hijos lo antes posible la importancia de tomar decisiones inteligentes basadas en sus intereses.

“Esto le permitirá aprender a ahorrar desde ahora y no cuando sean jóvenes adultos y no tengan ni idea de cuál es la manera adecuada de manejar estos recursos”, dice la especialista.

Recomendado: Crecimiento del crédito en Colombia se desaceleró; consumidores acogieron alivios financieros

Por eso, habló para el portal AltoNivel.com de cuáles son los cuatro hábitos para que los hijos aprendan a hacer un uso inteligente del dinero. Le contamos:

  1. Apertura en cuanto a la forma de recibir ingresos

A los hijos hay que hablarles que existen maneras distintas de obtener el dinero, de manera honesta, claro está. Puede ser un trabajo remunerado, montar un negocio o una inversión. El tener dinero también implica cuidarlo para que lo tengamos disponible todo el tiempo en la billetera o en la cuenta de ahorros.

  • 2. El dinero no es infinito

Aunque los padres vayan al cajero en cualquier momento, dando la sensación que el dinero está disponible, los hijos no deben entender que este recurso es ilimitado, al contrario hay que trabajar para obtenerlo y mostrarles que, conforme vamos sacando dinero de la cuenta de ahorros, este se va agotando, hasta quedarnos sin él. Por lo que debemos seguir depositando dinero en la cuenta para mantener un ‘balance positivo’.

  • 3. Aprender a posponer la gratificación instantánea para un propósito mayor

El ahorro es importante al momento de manejar dinero y eso lo deben aprender los hijos. Hay que educarlos que si quieren ese juguete nuevo tienen que dejar de gastar hoy y acumular dinero para el mañana. Asimismo, no es necesario tener en algún determinado momento una meta concreta, se puede ahorrar también para posibles “eventualidades” o en el caso de los niños, ahorrar para que en el momento que ellos deseen algo, estén más cerca de la meta a tener que partir desde cero.

  • 4. Enseñarles a invertir

Por último, hay que educarlos sobre el interés compuesto, la forma en que el dinero guardado no hace nada, sino que toca poner a trabajar el dinero para uno mismo a través de la inversión. Si no puede mostrarles cómo usar el dinero como inversión, puede utilizar un simulador y de paso enseñarles de manera divertida cosas básicas de finanzas. Se puede enseñar mucho sustituyendo la frase de ‘El dinero no cae de los árboles’ por algo como ‘El dinero puede crecer’.

Pero la mejor manera de educarlos con buenos hábitos es mostrando con el ejemplo. Tenga unas finanzas sanas, ordenadas, no gaste más de lo que gana, sea medido y por sobre todo, nunca muestre a sus hijos que el dinero es un regalo. Es más un premio que se recibe con el duro trabajo realizado.

(Con información del portal AltoNivel.com)

Recomendado: Estos consejos estabilizarán su bolsillo en pospandemia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias