Así va la movilidad en apps de tecnología en principales ciudades de Colombia

Las apps de tecnología Didi y Uber revelaron las nuevas tendencias de movilidad en Colombia durante y después de la pandemia de coronavirus.

Supertransporte abre investigación contra plataformas de pasajeros Didi, Beat, Cabify y Fory
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Después de cinco meses de restricciones a la movilidad en Colombia por la pandemia de coronavirus, Valora Analitik consultó a dos de las aplicaciones (apps) de tecnología para la movilidad más usadas en las principales ciudades para conocer la actualidad en ese segmento.

 

Didi
La aplicación de tecnología DiDi está activa en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Japón, México, Panamá y Rusia, con más de 550 millones de usuarios. Próximamente, se lanzará en Argentina y Perú.

En agosto, DiDi alcanzó la cifra récord de intermediar 50 millones de viajes en un solo día, reforzando su posición como la plataforma de movilidad más grande del mundo.

DiDi está disponible en Colombia en junio de 2019 y durante el primer año invirtió más de US$30 millones.

 

Principales cifras:
s de 1,5 millones de usuarios y 100.000 socios de vehículos particulares y taxis actualmente se conectan a DiDi en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

DiDi busca un entorno más seguro, tanto para usuarios como socios, por medio de herramientas tecnológicas como el reconocimiento facial, la definición de geoceldas o zonas de alerta, así como canales de atención y reacción las 24 horas, dedicados a ofrecer un acompañamiento directo a la comunidad.

 

Balance ‘nueva normalidad’

La compañía analizó miles de trayectos de taxi en Bogotá, Medellín y Cali, realizados entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, con el objetivo de identificar cambios en los patrones de movilidad durante la nueva normalidad’ y encontró:

  • Las oficinas, terminales y aeropuertos reportaron un incremento de solicitudes de un 59,4 % en Bogotá, 13,9 % en Medellín y 52,3 % en Cali.
  • Durante este periodo de tiempo, los viajes a centros de salud disminuyeron en un 20,6 % en Bogotá, 28,5 % en Medellín y 22,8 % en Cali.
  • El Dorado incrementó en un 12 % el número de viajes en carros amarillos.

En Bogotá los principales destinos por número de trayectos son:

  • Centros de salud: la Clínica Colombia, el Hospital Militar Central y la Fundación Cardioinfantil.
  • Centros comerciales: Centro Mayor, Unicentro y Titán Plaza.
  • Durante el periodo de confinamiento, en promedio, de cada 100 trayectos realizados en esta categoría en Bogotá, 54 fueron hacia centros de salud; 27 hacia centros comerciales; 10 hacia oficinas, terminales o aeropuertos; y 9 con destino a centros de abastecimiento o supermercados.

 

Uber
Valora Analitik
también consultó a Uber sobre la actualidad en el negocio de movilidad en Colombia:

Aumento de tráfico en las ciudades luego de las restricciones

La movilidad en Bogotá se recupera a medida que las ciudades vuelven a abrir y se activan varios sectores. El nivel de arrendamientos a través de la app de Uber, aún se mantiene alrededor del 30 % comparado a cifras previas a la cuarentena.

Además, según estudio de Fedesarrollo sobre el impacto de las plataformas digitales en Colombia, gracias a las mismas se estima en una reducción de 40.000 toneladas anuales de CO2.

 

Horarios en los que más se usan estos viajes

Los horarios y patrones de los arrendamientos variaron con la pandemia. Las horas pico, relacionadas con la entrada y salida de los trabajos, y los fines de semana eran los horarios de mayor movimiento.

Durante los meses de pandemia, este comportamiento cambió y los arrendamientos quedaron más uniformemente distribuidos a lo largo del día. En septiembre, se empieza a ver una recuperación más acelerada en horas pico.

 

Destinos
Con los recientes pilotos de reactivación liderados por las autoridades de la ciudad, Uber ha visto un aumento en arrendamientos a zonas de restaurantes de jueves a domingo.

También se ha visto un aumento considerable de arrendamientos desde o hacia el aeropuerto. Sin embargo, el número total de arrendamientos sigue bastante por debajo que previo a la cuarentena.

 

¿Los precios se mantienen o han repuntado?

Cada producto al que se puede acceder a través de la plataforma tiene un precio según sus características, y hay opciones para múltiples necesidades de los usuarios.

Actualmente el portafolio incluye Uber YA, Promo, Flash, Uber Comfort, XL y Por Horas.

La opción más económica, que es además una innovación de la coyuntura del Covid-19, es Uber Promo. Esta opción contempla precios sugeridos reducidos hasta un 20 % en ciertos horarios, busca dar acceso a más personas a la plataforma y a que los arrendadores puedan generar más ganancias por hora, por el aumento en la demanda.

Esto, además, puede ser positivo en el manejo de la congestión ya que incentiva (con mejores precios sugeridos) a que las personas salgan en horarios diferentes a las llamadas horas pico.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias