Entrevista: Credicorp Capital mantiene optimismo sobre mercados, acciones y monedas en Latinoamérica

@ValoraAnalitik habló con Galantino Gallo, CIO de Credicorp Capital Asset Management, sobre su visión de lo que está ocurriendo en los mercados y distintos aspectos con relevancia bursátil en Latinoamérica.

Galantino Gallo, chief investment officer (CIO) de Credicorp Capital Asset Management
Galantino Gallo, chief investment officer (CIO) de Credicorp Capital Asset Management
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados accionarios del mundo han visto una reciente corrección en sus principales índices y referentes, algo que se relaciona con la incertidumbre que aún permea por los efectos del Covid-19, pero que también trae consigo otros factores político-económicos que han alterado los entornos bursátiles.

Por ello, Valora Analitik habló con Galantino Gallo, chief investment officer (CIO) de Credicorp Capital Asset Management, sobre su visión de lo que actualmente está ocurriendo en los mercados y distintos aspectos con relevancia bursátil en Latinoamérica.

  • ¿Qué se espera con las recientes correcciones que han tenido los principales mercados accionarios del mundo, será algo momentáneo o a considerar a más largo plazo?

Consideramos que esta situación es momentánea pues desde finales de mayo se ha dado un gran repunte, liderado por empresas del sector tecnológico con valorizaciones muy altas, pero que es algo que no cambia nuestra visión de mediano plazo. Vemos que es algo pasajero por cuatro factores de incertidumbre, tales como: La segunda ola del Covid-19, principalmente en países como España, Inglaterra o Francia y lo relacionado con la vacuna pues estamos entrando al otoño en el hemisferio norte, sin una vacuna fidedigna o testeada.

Lo tercero es la indefinición del estímulo fiscal en EE. UU. pues se ha estado más preocupado en el Congreso por quién van a nombrar en la Corte Suprema de Justicia que sobre el plan de estímulo fiscal, pues el anterior ya llegó a su final y se está buscando el nuevo para suplir el déficit que tienen por efecto del desempleo y la desaceleración a raíz del Covid-19, así como las elecciones presidenciales de noviembre como cuarto punto.

Estos factores son los que han generado la incertidumbre. Pero vemos positivo tomar posiciones en renta variable porque creemos que hay liquidez y tasas de interés bajas, por lo menos, hasta mediados de 2022. Creemos que sigue siendo atractiva la renta variable en un horizonte de seis meses en adelante, pero esta corrección podría ser un respiro que se arrastraría hasta post elecciones.

  • ¿Cuál es el impacto en los mercados latinoamericanos y su posible valorización?

En Latinoamérica ya se ha dado esta corrección. Quizás en Colombia no se ha dado tanto, pero en Brasil o Chile sí se ha visto el impacto y ese traslado se ve en volatilidad, tanto en monedas como en los mercados por ello y por la falta de la vacuna. Algo positivo es que, en Latinoamérica, a diferencia del hemisferio norte vamos a ver lo opuesto, pues nunca salimos de la primera ola en ratios de contagio y fallecidos pero estos indicadores van a la baja. Estamos entrando en el sur de nuestro hemisferio en el verano y vemos muy difícil volver a activar cuarentenas estrictas, lo que sugiere que lo peor ya pasó y la recuperación puede ser sostenida de aquí en adelante.

Todo esto nos hace tener una visión positiva de Latinoamérica: Casos de Covid-19 a la baja, llegada del verano y ausencia de cuarentenas, nos da una larga pista de recuperación económica y valorización en tres motivos:

  1. Recuperación económica en China está ayudando e impulsando los commodities, lo que impulsa a nuestros países ya que estamos expuestos a varios sectores de materias primas.
  2. Nuestras monedas están bastante correlacionadas con los commodities y están baratas en medio de las monedas emergentes. Tanto el real brasileño o el peso chileno han sido muy impactadas y hay una valorización potencial. La gran mayoría está subvaluada.
  3. Hay valorizaciones atractivas en acciones hacia fines de 2021, los índices están todos por debajo de su punto histórico, mientras en los mercados desarrollados están por encima de ello. Creemos que hay oportunidades.
  • Se acercan elecciones en EE. UU., ¿cuáles son los puntos a considerar por inversionistas y cómo se vería tanto una victoria de Joe Biden como de Donald Trump en los mercados?

Más allá de ello, lo más relevante es cómo queda la composición en el Congreso, aunque se ve que los demócratas puedan quedarse con todo, lo importante son los diversos escenarios.

En un escenario totalmente demócrata donde triunfe Biden y el Congreso sea de su partido, esto es favorable para sectores como construcción, materiales e industria pues se reducirá la tensión con China y la guerra comercial, lo que llevará a un resurgimiento de esos sectores que han sido de los más afectados.

En un escenario mixto, sectores como el de energía se verían beneficiados.

En otro donde Trump sea reelegido y que no cambie la conformación del Congreso, hemos visto que se han favorecido sectores como tecnología, pero esto sigue siendo desfavorable para la guerra comercial con China. Si se mantiene el statu quo, eso sí tiene un sesgo negativo para Latinoamérica, pues la guerra comercial y ese tire y afloje de poder retraerá inversión y nos frena por el lado del crecimiento global y los commodities.

Sin embargo, no hay nada específico que tanto Biden como Trump hayan anunciado en cuanto a la región latinoamericana.

  • Qué tipo de inversiones en compañías, bonos o materias primas se ven más atractivas en la actualidad

En Credicorp Capital Asset Management tenemos grandes fondos en deuda y en renta variable latinoamericana: En cuanto a deuda, aún mantenemos preferencia por sectores defensivos, que han sido ininterrumpidos en la pandemia:

En telecomunicaciones y servicios preferimos bonos de compañías como WOM en Chile, Coltel en Colombia o Axtel en México.

En utilities vemos positivamente a Termocandelaria en Colombia, Inkia de Perú y Enova en Chile.

En consumo resaltan compañías del sector de alimentos y cárnicos de Brasil como Minerva, BRF o Marfrig.

Estas compañías se siguen beneficiando por sus buenos balances y en la renta fija como empresas con continuidad de generación de flujo de caja constante.

En cambio, en acciones, vemos todo lo positivo en el sector tecnológico, e-commerce, fintech, educación y parte sanitaria con corte tecnológico: Tal ejemplo es Mercado Libre, la cual esperamos que su crecimiento seguirá sorprendiendo. La adaptación ha sido sumamente rápida y va a continuar trayendo buenos resultados. El otro lado positivo son los commodities como el cobre o el hierro o soft commodities como la soya, gracias a la demanda de China que se ha mantenido y se mantendrá fuerte, luego EE. UU. y Europa. 

  • Cómo ve la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú y sus beneficios y desventajas

Esto sin duda, es positivo para la región. El problema es que la integración no ha avanzado al ritmo esperado y ha sido por falta de prioridad de los gobiernos actuales y las dificultades en el ámbito impositivo, pues esa falta de armonía es uno de los grandes frenos lo que nos lleva a tener el mayor freno y barrera.

Positivo es por la profundidad de mercado y la diversificación de sectores que se tendría. Ejemplo es que la Bolsa de Lima tiene un peso en minería que no lo encuentras en Chile, donde resaltan compañías inmobiliarias o salmones que no ves en Colombia y así sucesivamente, ese mix sería muy rico. Pero mientras los gobiernos no tengan prioridad en ello, por los temas sanitarios por el Covid-19 y se resuelvan temas como la homogenización impositiva será difícil. Si logramos eso los beneficios son bastante cuantiosos.

  • Respecto al dólar frente a las principales monedas latinoamericanas, cómo ven su evolución y valorización

Donde vemos mayor potencial es en el real brasilero, golpeado contra monedas emergentes y con mayor capacidad de rebote, seguido por el peso mexicano, el peso chileno, el sol peruano y el peso colombiano.

Pero en estas no vemos tanto espacio como con el real, lo que dependerá también de factores de corto plazo como la recuperación de los países o el manejo político al interior de la región, pues en Perú hay elecciones en el primer trimestre de 2021 y en Chile el plebiscito en octubre, lo que impacta la volatilidad de las monedas. También hay que estar atentos a la evolución de la pandemia, pero estamos viendo, más o menos frente a los valores actuales, potencial de crecimiento entre 3% y 8%.  

  • ¿Cuál es la relevancia de los Principios de Inversión Responsable (PRI) para los fondos en el mundo pues cada vez más compañías buscan ingresar?

Es algo que tiene mucha atención y ahora más por la pandemia, algo que se ha acelerado notablemente.

Durante el segundo trimestre del año, 16 compañías en Latinoamérica se hicieron signatarias del PRI. A marzo, solo 40 empresas eran signatarios, lo que da un 40% de incremento en el segundo trimestre. Cada vez es más importante pues cobra relevancia en materia de inversiones aspectos como el gobierno corporativo, manejo social y medio ambiente (criterios ASG), ítems en los que se ven enormes esfuerzos y a una gran velocidad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias