En el orden del dÃa que tiene presupuestado mañana la Corte Constitucional de Colombia, aparece la decisión sobre el artÃculo primero de la Ley 1821 de 2016, que definirá si los funcionarios con régimen especial también hacen parte de los que abarca el retiro forzoso al cumplir 70 años.
Lea también: Exclusivo | Asà va votación en Corte sobre retiro forzoso de funcionarios públicos, entre ellos, gerente del BanRep
En este momento, según pudo establecer Valora Analitik, la mayorÃa de los magistrados votarÃa para que se derogue el artÃculo que condiciona ese retiro.
De ser asÃ, el actual gerente del Banco de la República, Juan José EchavarrÃa, no tendrÃa impedimentos para postularse para un segundo periodo, de cuatro años, como máxima cabeza del emisor.
Hay que recordar que EchavarrÃa cumplirá los 70 años el 16 de diciembre de 2021, por lo que un impedimento legal le cierra las puertas en el emisor.
La demanda interpuesta al artÃculo primero de la Ley 1821 se basaba en que el retiro ponÃa en riesgo la independencia del Banco de la República al darle la potestad al presidente de la República de nombrar un nuevo miembro en la Junta del Emisor.
Recomendado: Corte define futuro de retiro forzoso de funcionarios públicos; BanRep a la espera
El procurador Fernando Carrillo, ante solicitud del alto tribunal, también se habÃa pronunciado sobre el tema. De acuerdo con el funcionario, la Corte Constitucional debe declarase impedida toda vez que la misma Ley dejarÃa claras las salvedades para funcionarios de órganos como el Banco de la República.
—