Mañana, Corte de Colombia define edad de retiro forzoso a funcionarios públicos; BanRep sigue atento

La mayoría de los magistrados votaría para que se derogue el artículo que condiciona ese retiro.

2023 récord histórico de tutelas en Colombia: Corte Constitucional
2023 récord histórico de tutelas en Colombia: Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el orden del día que tiene presupuestado mañana la Corte Constitucional de Colombia, aparece la decisión sobre el artículo primero de la Ley 1821 de 2016, que definirá si los funcionarios con régimen especial también hacen parte de los que abarca el retiro forzoso al cumplir 70 años.

Lea también: Exclusivo | Así va votación en Corte sobre retiro forzoso de funcionarios públicos, entre ellos, gerente del BanRep

En este momento, según pudo establecer Valora Analitik, la mayoría de los magistrados votaría para que se derogue el artículo que condiciona ese retiro.

De ser así, el actual gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, no tendría impedimentos para postularse para un segundo periodo, de cuatro años, como máxima cabeza del emisor.

Hay que recordar que Echavarría cumplirá los 70 años el 16 de diciembre de 2021, por lo que un impedimento legal le cierra las puertas en el emisor.

La demanda interpuesta al artículo primero de la Ley 1821 se basaba en que el retiro ponía en riesgo la independencia del Banco de la República al darle la potestad al presidente de la República de nombrar un nuevo miembro en la Junta del Emisor.

Recomendado: Corte define futuro de retiro forzoso de funcionarios públicos; BanRep a la espera

El procurador Fernando Carrillo, ante solicitud del alto tribunal, también se había pronunciado sobre el tema. De acuerdo con el funcionario, la Corte Constitucional debe declarase impedida toda vez que la misma Ley dejaría claras las salvedades para funcionarios de órganos como el Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias