Alza de empleo privado en Estados Unidos superó expectativas en septiembre

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nuevos datos en Estados Unidos confirmaron que la economía sufrió su mayor contracción en al menos 73 años en el segundo trimestre de 2020 debido a las alteraciones del coronavirus.

“El mercado laboral está mejorando”, le contó a Reuters Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. Y agregó que “pero el crecimiento del empleo se ralentizará durante el resto de 2020 y en 2021. Las grandes ganancias de la reapertura de los negocios se están desvaneciendo”.

Así las cosas, las nóminas privadas aumentaron en 749.000 puestos de trabajo este mes después de aumentar 481.000 en agosto, según el Informe Nacional de Empleo de ADP. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas privadas aumentarían en 650.000 en septiembre. Además, el crecimiento del empleo se repartió entre todos los sectores y tamaños de empresa.

Vale mencionar que el informe de la ADP se elabora conjuntamente con Moody’s Analytics. Aunque no ha igualado la cuenta de nóminas privadas del gobierno desde mayo, debido a las diferencias de metodología, ofrece pistas sobre la salud del mercado laboral.

Recomendado: PIB de EE. UU. mejoró ligeramente su caída en segundo trimestre, pero es la peor desde 1947

El informe de ADP se basa en los empleados activos y remunerados de las nóminas de las empresas. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo cuenta a los trabajadores como empleados si recibieron un cheque de pago durante la semana que incluye el día 12 del mes.

De acuerdo con Reuters, las nuevas solicitudes semanales de ayuda por desempleo se han estancado en niveles más altos después de caer por debajo del millón en agosto, ya que el gobierno cambió la forma en que elimina las fluctuaciones estacionales de los datos. Los datos de Homebase, una compañía de programación y seguimiento de nóminas, mostraron menos empleados en el trabajo en septiembre en relación con agosto.

Los nuevos casos diarios de Covid-19 comenzaron a aumentar la semana pasada por primera vez en ocho semanas. Se espera que las infecciones crezcan durante el otoño boreal, lo que los economistas creen que llevará a imponer algunas restricciones a las empresas del sector servicios.

El gobierno tiene previsto entregar su informe de empleo, que incluye a los trabajadores públicos, el viernes.

Recomendado: Precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,4 % en agosto

Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas privadas probablemente aumentaron en 850.000 puestos de trabajo en septiembre, después de haber subido 1.027 millones en agosto.

En otro informe del miércoles, el Departamento de Comercio indicó que el Producto Interno Bruto se desplomó un 31,4 % a tasa interanual el trimestre pasado, la caída más profunda de la producción desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.

Sin embargo, fue una revisión al alza desde el ritmo del 31,7 % reportado el mes pasado y reflejó un colapso menos brusco del gasto del consumidor de lo que se había estimado inicialmente, según información de Reuters.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias