Fitch Ratings afirma calificaciones de Terpel y su perspectiva estable

Según Fitch, las calificaciones de Terpel reflejan su posición competitiva robusta como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia.

Fitch Ratings afirma calificaciones de Terpel y su perspectiva estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Organización Terpel en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. A su vez, explicó que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Fitch también afirmó en ‘AAA(col)’ las calificaciones de las emisiones de los bonos ordinarios 2013 por $700.000 millones y bonos ordinarios 2015 por $700.000 millones, y en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ el programa de emisión de bonos y papeles comerciales por $2.000.000 millones, respectivamente.

Según Fitch, las calificaciones de Terpel reflejan su posición competitiva robusta como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia y el fortalecimiento en su generación operativa a partir de la incorporación del negocio de lubricantes, luego de la adquisición de las operaciones de ExxonMobil.

También refleja su red amplia de estaciones de servicio con cobertura nacional y la consolidación de su diversificación geográfica y por productos con su presencia en varios países de Latinoamérica. Más de 90% de su Ebitda se genera en economías con grado de inversión.

Para 2020, Fitch espera que las métricas crediticias se vean presionadas transitoriamente por la menor generación operativa debido al choque de demanda por cuenta de las medidas de confinamiento por la crisis del coronavirus y los impactos en márgenes de rentabilidad asociados al decalaje y las provisiones de cartera.

La agencia prevé un desapalancamiento gradual de la operación en los siguientes dos años a partir de la recuperación en volúmenes, que a su vez estará atada, al desempeño de las economías donde opera. Igualmente, la calificación incorpora la robustez de la estructura de capital de Terpel, caracterizada por un perfil de amortizaciones de mediano y largo plazo, las medidas adoptadas por la compañía para preservar su caja a partir de la revisión de sus planes de inversión y medidas de control de costos y gastos, así como el fortalecimiento de su posición caja con el desembolso de recursos de deuda, que prueban su acceso de fuentes de liquidez.

La calificación de Terpel se vincula a la de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), subsidiaria del conglomerado chileno Empresas Copec S.A.

Fitch considera que la operación de Terpel en Colombia es estratégica para Copec dado el peso relativo dentro del total de su operación y su estrategia de expansión internacional. De esta manera, se espera que la empresa continúe beneficiándose del respaldo estratégico y operativo de su accionista principal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias