MinHacienda de Colombia: esta crisis es la oportunidad para que las agencias calificadoras recuperen credibilidad

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el congreso del gremio de aseguradores colombianos, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se refirió a la complejidad que enfrenta la economía nacional por cuenta de la pandemia y cuál tendría que ser el papel de las agencias calificadoras.

Carrasquilla criticó fuertemente el papel de estas firmas y pidió que se revisarán con detalle los procesos de calificación y análisis que estaban llevando a cabo.

De acuerdo con el funcionario, la coyuntura supone que estas calificadoras tengan en cuenta que el incremento de la deuda es un tema generalizado y se desencadena de las necesidades propias de la crisis.

Para Carrasquilla hay un riesgo global por el aumento del endeudamiento que es apenas normal por la coyuntura, situación que se une a una “situación atípica con tasas de interés muy bajas”.

Lea también: S&P empeora visión de PIB de Colombia para 2020, pero ve recuperación más fuerte en 2021

 “Las agencias tienen un desafío enorme. Son dadas a hacer reflexiones sobre indicadores y deberían hacer un análisis más profundo. Esta es una oportunidad para que recuperen la credibilidad que perdieron en 2008 y tengan en cuenta el carácter global sobre el incremento de la deuda”.

De esta manera Carrasquilla se suma a lo que ya había dicho el presidente Iván Duque, en el sentido de que es necesario que las calificadoras amplíen esa base de análisis y tengan en cuenta las complejidades propias de la crisis económica más compleja desde 1929.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias