S&P empeora visión de PIB de Colombia para 2020, pero ve recuperación más fuerte en 2021

La agencia S&P Global Ratings ahora espera que el PIB de Colombia caiga 8 % en 2020 y que la superación sea más fuerte en 2021. También revisó las cifras para América Latina.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia calificadora S&P Global Ratings reveló hoy la actualización de sus estimaciones de crecimiento económico para las principales economías de América Latina.

Para Colombia, empeoró la visión desde 6 % este año hasta 8 %, en tanto para 2021 mejoró la expectativa desde 3 % hasta 5,5 %.

Las previsiones anteriores se pueden ver aquí.

Desde una perspectiva específica de país, la economía de Brasil, a pesar de tener uno de los números más altos de casos de COVID-19, se desempeñó mejor de lo que esperábamos en el segundo trimestre, una de las contracciones más leves en los mercados emergentes fuera de Asia, con una caída del 33,5%. q / q en términos anualizados.

Las medidas de bloqueo menos estrictas, los importantes estímulos gubernamentales a los hogares y las fuertes exportaciones a China ayudaron a explicar el resultado del PIB del segundo trimestre.

En respuesta, ha revisado nuestro pronóstico del PIB para 2020 a una contracción del 5,8%, mejor que la caída del 7% que se esperaba anteriormente, pero el pronóstico para 2021 se mantuvo sin cambios en 3,5%.

S&P empeora visión de PIB de Colombia para 2020, pero ve recuperación más fuerte en 2021

Por el contrario, Argentina, Colombia, México y Perú se desempeñaron peor de lo que esperábamos en el trimestre debido a bloqueos relativamente estrictos y prolongados en el caso de Argentina, Colombia y Perú, y al estímulo gubernamental limitado para México.

En Argentina, México y Perú ahora vemos una caída del PIB de más del 10% este año, y del 8% en Colombia. En Chile, la economía se está desempeñando ampliamente como esperábamos, y hemos mantenido sin cambios nuestras proyecciones de PIB para 2020 y 2021 en 6.5% negativo y 5.5% positivo, respectivamente.

En el informe, la firma indica que, más allá del período de recuperación inicial, impulsado en gran medida por la flexibilización de los bloqueos, los países con un apoyo más sólido y duradero a la dinámica de consumo e inversión volverán a los niveles de PIB prepandémicos más rápidamente y tendrán pérdidas permanentes de PIB menores.

Según sus proyecciones, la mayoría de las economías vuelve a su estado prepandémico (cuarto trimestre 2019) solo hacia 2022, excepto Argentina y México.

Es probable, dijo, que esos dos países regresen a sus niveles de PIB prepandémicos más allá de nuestro horizonte de pronóstico de 2023, en 2024, asumiendo una tasa de crecimiento y porque tienen las pérdidas de ingresos permanentes más altas de la región.

Tanto en Argentina como en México, estima pérdidas de ingresos permanentes de alrededor del 8% del PIB debido a debilidad económica estructural que precedió al Covid-19, que amplificó el impacto de la pandemia, así como apoyo limitado al mercado laboral y las empresas; esto significa inversión y el consumo no se recuperará por completo.

“Vemos las pérdidas de ingresos permanentes más bajas de Chile y Perú (alrededor del 5% del PIB). Estas economías han implementado amplios estímulos y tienen algunos espacios para seguir haciéndolo. Brasil y Colombia están en algún punto intermedio, alrededor del 6% y 7%, respectivamente, en pérdidas permanentes del PIB, ya que ambas economías están limitadas por la cantidad de estímulo gubernamental que aún se puede implementar debido a estrictas reglas fiscales que limitan el gasto”.

El informe completo de S&P sobre América Latina se puede leer aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias