Afinia invertirá $4 billones en primeros cinco años; será autosuficiente con flujo de caja

EPM presentó hoy oficialmente su nueva filial Afinia, con la cual toma desde ahora las operaciones en cinco departamentos en reemplazo de Electricaribe.

logo afinia epm
Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo EPM presentó hoy oficialmente su nueva filial Afinia, con la cual toma desde ahora las operaciones en la región de CaribeMar en reemplazo de Electricaribe en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y algunos municipios de Magdalena.

En la presentación, Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, abordó algunos de los principales puntos en los que se centrará la compañía, de cara a mejorar el servicio y atender las deficiencias en la infraestructura energética de la región para lo cual contempla inversiones iniciales por $4 billones en los primeros cinco años.

Esta comprende el trabajo en subestaciones y líneas, redes de distribución, aseguramiento de la red, inversiones adicionales en tecnología de la información y tecnología de la operación, con lo cual atenderá a 1,56 millones de usuarios en los cuatro departamentos.

Afinia invertirá $4 billones en primeros cinco años; será autosuficiente con flujo de caja

“Contamos con todos los recursos para que el negocio opere al inicio y en su transcurso, producto de los recursos de la contratación e incorporación en el inicio de la transacción. Con los flujos de caja que se vayan generando tendremos q autoabastecernos para que podamos operar naturalmente y para realizar las inversiones”, explicó Ruiz respecto a la manera como Afinia atenderá las billonarias inversiones a realizar.

Pero agregó que esto es un plan de largo plazo, estructurado a cinco, 10 y 15 años que se irá haciendo gradualmente con lo que, en ese lapso, se proyecta llegar a $8 billones.

Sin embargo, en la presentación se reconoció que de cara a atender las primeras necesidades podrían generarse interrupciones en el servicio para implementar las diferentes adaptaciones necesarias.

Así se estará incrementando en 10 veces el valor de la inversión anual donde hay infraestructura deteriorada y se espera empezar por los puntos más críticos.

Los primeros focos atención prioritarios serán 10 subestaciones, 86 nuevos circuitos de distribución para reforzar el sistema, 44 nuevos transformadores de potencia, 3.846 km de red secundaria y 13.809 transformadores de distribución, entre otras tareas a realizar pronto.

Afinia recibe de Electricaribe 1.084 empleados, 436 de los cuales eran temporales y con ellos se está finalizando el proceso de vinculación, algo estratégico para EPM.

En la presentación también se puntualizó que Afinia no contempla incrementos abruptos en las tarifas de un día o de un mes para otro y cualquier modificación deberá hacerse de manera gradual, incentivando la cultura de pago, clave para la sostenibilidad de la compañía y sus inversiones planeadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias