Corte de Colombia avala días sin IVA y alivios tributarios

Según el alto tribunal las medidas no representan un gran hueco al recaudo del presente año fiscal.

2023 récord histórico de tutelas en Colombia: Corte Constitucional
2023 récord histórico de tutelas en Colombia: Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia se pronunció sobre el Decreto Legislativo 682 de 2020, por medio del cual el Gobierno Nacional establecía tres días sin IVA en Colombia y disponía otros alivios en materia tributaria.

Para el alto tribunal el decreto con fuerza de Ley se ajusta a la constitución y de hecho es una respuesta positiva para estimular la reactivación económica en el país.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Diana Fajardo, las tres fechas sin IVA, así como la reducción a 0 % de las tarifas del impuesto al consumo en el expendio de comidas y bebidas apoyan a empresarios y motivan a los consumidores a impulsar a la economía en momentos de complejidad.

Recomendado: Colombia tendrá tercer Día sin IVA entre noviembre y diciembre; comerciantes proponen octubre

La tercer medida, que buscaba excluir del IVA a cánones de arrendamiento en locales comerciales hasta el 31 de julio de 2020, también se ajusta a las necesidades de los ocupantes, y ayudó a mejorar los ingresos de estos en el peor momento de la emergencia.

“Añade la Sala Plena que encontró que las tres medidas son transitorias, se encuentran sometidas a límites y requisitos, así como a controles para su aplicación, además de no comportar un gran desmedro al recaudo del presente año fiscal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias