Ventas al por menor en septiembre, las más altas desde inicio de la pandemia: Bancolombia

Destaca la investigación la mejoría mensual que se dio, por arriba del 70 %, para sectores relacionados a comida, restaurantes, entre otros.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tomando como punto de referencia la base de datos de los usuarios de Bancolombia, el grupo de investigaciones de esa institución encontró que las ventas al por menor que se registraron en septiembre de 2020 fueron un 89 % del resultado de diciembre.

Con estos resultados, dice la firma, se constituye en el dato más alto registrado en medio de la pandemia, que arrancó en marzo en el territorio colombiano.

Destaca la investigación la mejoría mensual que se dio, por arriba del 70 %, para sectores relacionados a comida, restaurantes, entretenimiento y belleza, que se estima han sido las actividades más afectadas en medio de las restricciones sanitarias.

Lea también: Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

Así mismo, habría una mejoría considerable en la disposición por comprar bienes durables en segmentos de vehículos y tecnología. Según el Grupo de Investigaciones las alzas habrían sido del 47 % y 34 %, respectivamente, para estos segmentos.

“Los grupos de tecnología, hogar y mercado han sido los grandes ganadores de los últimos meses, ya que presentan ventas que superan en 20 % lo observado en el mundo pre-Covid”, se lee en el análisis.

Explica el Grupo de Investigaciones que ese comportamiento del consumidor colombiano se explica porque hay cambios sustanciales en los patrones de gasto como consecuencia de las medidas de restricción que llevaron a destinar más tiempo en la casa.

Llama la atención el análisis que si bien las ventas minoritas del mes pasado representan una mejoría considerable desde marzo de este año, es “inquietante” que, sin cuarentena, “el consumo y el comercio estén exhibiendo niveles 10 % inferiores a los vigentes antes de los choques”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias