Inflación de Colombia en septiembre habría sido del 0,03 %: Bancolombia

Este resultado estaría por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años (0,14 %).

Inflación de Colombia en septiembre habría sido del 0,03 %: Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre el comportamiento de los precios al consumidor en Colombia, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer que la inflación de septiembre habría sido del 0,03 %.

Se lee en el informe que este resultado estaría por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años (0,14 %) “y también menor cuando se le contrasta con la estimación de los analistas económicos (0,11 %”).

De acuerdo con el análisis, el pronóstico se sustenta en el hecho de que, luego de tres meses, habría un incremento en el precio de los alimentos, aunque sería muy bajo ese aumento.

incremento precio de los alimentos 2021

El pronóstico también tendría una variación positiva, del 0,02 % para la inflación sin alimentos; aunque aclara el grupo de investigaciones que ese aumento estaría por debajo del promedio histórico.

Lea también: Inflación anual en países de la Ocde tuvo leve crecimiento en julio

De darse entonces este pronóstico, el escenario implica que la inflación anual llegue al 1,67 % en septiembre desde el 1,88 % que se presentó en agosto.

Aclara el documento que este registro se constituiría como el más bajo en la historia del país (en comparación con el 1,76 % observado a finales de 2013).

“Tal lectura sería a su vez resultado de una corrección de la inflación de alimentos a 4,23 % anual, y de una desaceleración de la inflación básica a 1,2 %. En este sentido, el resultado sería consistente con la decisión reciente de la Junta Directiva de reducir la tasa de intervención a 1,75 %”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias