Premercado | Bolsas y petróleo se desploman tras confirmación de Covid-19 de Donald Trump

Wall Street reacciona a la baja tras confirmarse el Covid-19 del presidente Trump y su esposa.

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de bolsas asiáticas cerró este viernes con pérdidas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se ha contagiado de Covid-19 al igual que su esposa Melania Trump, lo que ha sembrado la incertidumbre sobre la situación política de la primera potencia del planeta.

Las excepciones a los números rojos se produjeron en los mercados de valores de Manila en Filipinas y de Kuala Lumpur en Malasia, que acabaron la jornada con unos avances del 0,92% y el 0,24%, respectivamente.

La Bolsa de Tokio acusó los principales retrocesos en los sectores industriales, transporte y bienes raíces que impulsaron los índices a la baja.

Hoy el Shanghai Composite y el Hang Seng siguieron cerrados por festividades en China y Hong Kong.

EUROPA

Las bolsas europeas también se desploman hoy tras la confirmación de Covid-19 de Donald Trump y su esposa, Melania Trump.

“Las bolsas han reaccionado de una manera totalmente psicológica al positivo de Trump como si fuera poco menos que el apocalipsis. Una reacción muy exagerada. Antes del positivo el S&P 500 estaba tranquilo en la zona de 3.360 para caer desde ahí a 3.300”, explicó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, de esta noticia, los inversores también estarán pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por si da algún detalle sobre posibles nuevas medidas de estímulo en la Zona Euro para ayudar a los países de la región a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan el déficit público de Italia del segundo trimestre, el balance presupuestario de Francia, la variación del desempleo en España y la inflación de la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street reacciona a la baja tras confirmarse el Covid-19 del presidente Trump y su esposa.

Sin embargo, el médico de la Casa Blanca ha informado que ambos se encuentran bien de salud y que el presidente seguirá con su actividad.

Los mercados han reaccionado de esta manera por varias razones:

  1. Es evidente que el positivo de Trump tiene un efecto psicológico muy fuerte. En un mercado que tiene miedo al virus y a sus consecuencias económicas, ese miedo se incrementa al ver que un personaje importante lo contrae. No es el primer presidente que lo tiene y realmente no tiene mayor trascendencia.
  2. Es también evidente que este asunto puede complicar la campaña de Trump al borde de las elecciones y dar más posibilidades a Biden que no es el candidato favorito del mercado.
  3. Pero dicen los expertos políticos que cuando se recupere puede darse el efecto contrario, el efecto de simpatía hacia la víctima y mejorar rápidamente en las encuestas electorales. Este comentario lo hacen muchos expertos en EE. UU. a estas horas.
  4. Cómo también dicen otros expertos, al haberla contraído él mismo puede volverse más en contra de China. A Johnson le pasó.
  5. Este positivo da mayor incertidumbre a las elecciones que al final es algo que no es del gusto del mercado.

En el calendario económico, se conocerán el informe de empleo, el PMI manufacturero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen un 4% el viernes después de que el presidente Trump confirmar su positivo por Covid-19 y los negociadores en el Congreso de EE. UU. no lograron acordar un paquete de estímulo justo cuando el aumento de la producción mundial de petróleo amenaza con abrumar una débil recuperación de precios.

El crudo Brent baja 4,1% a US$39,26 el barril mientras que el petróleo WTI pierde un 4,2% a US$37,10.

Amabas referencias se encaminan a caídas de alrededor del 6% y 8% esta semana por segunda vez consecutiva.

“Los riesgos acechan tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta. La noticia de hoy ha dado un toque adicional al panorama general y ha hecho que todos los activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo, caigan en picada”, explicó Commerzbank.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias