Ventas presenciales se acercan a cifras de prepandemia, según estudio

De acuerdo con un análisis de Redeban, las cifras y transacciones de las primeras tres semanas del fin de la cuarentena revelan una recuperación de las ventas presenciales.

Tercer Día Sin Iva en Colombia será el 21 de noviembre; adelantarán prima navideña a trabajadores públicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un análisis de Redeban, las cifras y transacciones de las primeras tres semanas del fin de la cuarentena revelan una recuperación de las ventas presenciales.

El impulso que ha recibido el comercio electrónico en Colombia, producto de los nuevos retos que se han planteado a nivel comercial y en la dinámica de vida de las familias colombianas, ha logrado jalonar el consumo, permitiendo una recuperación sostenida en los últimos meses y consolidándose en las primeras tres semanas de septiembre, tras finalizar el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Así lo revela el más reciente reporte generado por la herramienta de analítica e inteligencia de negocios DataMÁS de Redeban, en el que se evidencian volúmenes de ventas muy similares a los del mismo periodo del año inmediatamente anterior, con una variación positiva de 1 % en número de transacciones o compras y de -5 % en el valor facturado. 

Aunque el leve crecimiento que se había presentado en los meses de mayo, junio y julio tuvo una pequeña disminución en agosto, las cifras de septiembre son halagüeñas. El fin de la cuarentena y la habilitación de distintos sectores de la economía han generado resultados positivos en el consumo.

El número de ventas promedio durante los primeros 21 días de septiembre, es hasta ahora el más alto desde que inició la cuarentena, con un aumento del 31 % con respecto al promedio de lo registrado en los 5 meses de aislamiento.

Así mismo, al revisar las cifras actuales versus lo registrado en los primeros meses del año se hace evidente también la recuperación, con valores cercanos a lo reportado antes de la pandemia.

En septiembre se evidencia que las compras ya superan el millón de transacciones por día, y el ticket promedio se ubica en $ 124.000 entre las ventas físicas y por canales e-commerce, destacando un crecimiento del 5 % del ticket promedio facturado en compras presenciales, que está en $ 144.000. 

Al analizar cómo ha sido el comportamiento de las ventas en establecimientos físicos versus el de las ventas por Internet, los datos de Redeban muestran un incremento del 37 % en el número de ventas en establecimientos físicos y de 12 % en las ventas por Internet, comparado con el promedio de los meses de aislamiento.  De esta forma, de cada diez ventas que se realizan, un poco más de 7 se hacen presencialmente y cerca de 3 son hechas por canales virtuales.

Por otro lado, las variaciones en los volúmenes de facturación promedio día en la venta por internet, para los primeros 21 días de septiembre fue 21 % mayor que en el mismo periodo de 2019. En esta variable, el mes de julio, impulsado por el segundo día sin IVA, registró la mayor variación con un 52 % más que lo registrado en el año anterior.

Recomendado: Ventas del comercio siguieron decaídas en agosto, pero mejoran expectativas para próximos meses

“Indudablemente, el incremento que han tenido las ventas en línea ha logrado, de alguna manera, sostener la economía de diversos sectores. En los primeros 21 días del mes hemos podido ver que, aunque las ventas presenciales aumentaron, un gran número de personas prefirió continuar haciendo sus compras desde casa”, dijo Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban.

“Así mismo, las cifras revelan que, aunque hay un alto número de transacciones de venta online, su facturación no es tan alta y está más vinculada a pagos en sectores como comida rápida, transporte, pago de servicios públicos y plataformas de delivery, entre otros”, manifestó Duque.

El informe dado a conocer por Redeban profundiza también en el comportamiento por sectores económicos en donde aquellos que no han sido habilitados o fueron habilitados recientemente y con limitaciones, si bien todavía presentan importantes disminuciones con respecto a las cifras del año pasado, muestran también una leve recuperación. Es el caso, por ejemplo, de las aerolíneas que llegaron a registrar decrecimientos mayores al 90 % durante los primeros meses de aislamiento, y en septiembre aun decrecen al 78 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias