Vacunas anticovid serían dispersadas para mediados de 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la prevención, ya que las vacunas en desarrollo solo podrían ser distribuidas hasta el próximo año, según versiones de la OMS y OPS.

“Esos dos testimonios que acaban de dar la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud son fundamentales, para que no haya especulación, para que no se genere un camino de incertidumbres interpretativas”, afirmó el mandatario.

El presidente informó que de acuerdo con la información difundida este sábado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la dispersión a los países de la vacuna anticovid-19 se estaría produciendo a mediados del 2021.

El mandatario, quien lideró el Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’ en la capital del Meta, abrió un paréntesis en la exposición de los diversos temas, y expresó que según el mensaje enviado -en tiempo real- por OPS, “actualmente hay alrededor de 200 vacunas experimentales, en alguna fase de desarrollo. Entre ocho y nueve están en la fase tres de los clínicos o entrando a esa fase”.

Dicen ellos -continúa el Mandatario- “esperamos que las dosis empiecen a llegar a los países a mediados del 2021”. A renglón seguido, Duque dijo que esto significa que “todos debemos asumir lo que tantas veces hemos dicho nosotros en el espacio de ‘Prevención y Acción’, y es que las vacunas estarán el año entrante empezando a ser distribuidas”.

En ese contexto recordó que Colombia ya tiene una estrategia que consiste “en las primeras etapas de una eventual distribución, concentrarse en las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades y, por supuesto, también atender a la población médica”.

Explicó que si se hace “en un eventual desarrollo esa vacunación” lo que se logra es “reducir sustancialmente los riesgos de letalidad, y en el entretanto, que también es importante, seguir accediendo a más dosis”.

Le tenemos: China afirma que recibió aval de OMS para administrar vacunas experimentales contra el coronavirus

Así mismo, señaló que con “el comité de expertos en materia de vacunación, estamos, no solamente accediendo al mecanismo Covax, sino que también estamos haciendo las búsquedas bilaterales”.

 Testimonios fundamentales

“Esos dos testimonios que acaban de dar la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud son fundamentales, para que no haya especulación, para que no se genere un camino de incertidumbres interpretativas”, afirmó.

Dijo que lo informado este sábado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que “son dos importantes entes rectores, es una buena noticia”.

Amplió a ese respecto que la OPS y la OMS cuyo espíritu “es bastante conservador, están asimilando y están de alguna manera certificando que su expectativa es que en el primer semestre del año 2021 empiece a darse esa dispersión”.

Dijo, por último, que otro hecho positivo es que Colombia está entre los 20 países escogidos para hacer pruebas clínicas del desarrollo de vacunas en población preseleccionada. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias