Inflación de Colombia en septiembre volvió a ser positiva después cuatro meses

De las 12 actividades que mide el Dane, tres presentaron variaciones negativas.

Protección y Nequi se unen para vincular servicios financieros desde el celular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el dato de inflación para Colombia durante septiembre llegó a ser del 0,32 %.

Hay que recordar que en igual periodo del año pasado el resultado había sido del 0,23 %. Mientras que el indicador, en agosto, fue del -0,01 %.

De esta manera, la inflación en lo corrido del año, según explicó el Dane, llega a ser del 1,44 % (había sido del 3,26 a septiembre de 2019). El dato anualizado está sobre el 1,97 %.

Ahora, la inflación sin alimentos llegó al 0,38 % durante el noveno mes del año. Con lo que el resultado anual se sitúa en 1,57 % y en lo corrido del año va en 0,86 %.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los sectores que más pesaron en la variación del costo de vida de los colombianos para septiembre fueron: información y comunicaciones, con 2,55 %; seguido de transporte, con 0,83 % y alojamiento, agua, electricidad y gas, con 0,51 %, respectivamente.

Oviedo recordó que la variación en servicios de información y comunicaciones se debe, en gran medida, a que los servicios de telefonía de bajo costo vuelven a valer más por la reactivación del cobro del IVA.

Lea también: Encuesta BanRep: Se espera menos inflación y dólar hasta 2021, tasas subirían en 2021

De las 12 actividades que mide el Dane, tres presentaron variaciones negativas: recreación y cultura, con 0,02 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,04 % y educación, con el 2,77 %.

Con estos resultados, el país vuelve a tener una variación positiva mensual de la inflación desde mayo, momento en que se sintieron los efectos económicos más importantes derivados de la crisis por el coronavirus en Colombia.

En septiembre, Montería y Bogotá tuvieron la mayor inflación con 2,26 % y 0,57 %. Sincelejo y Valledupar fueron las de menor variación: -0,45 % y -0,84 %.

Con los resultados de septiembre se cumple parte de la previsión de los analistas del mercado nacional. Hay que recordar que el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia había pronosticado un 0,03 % como inflación mensual de septiembre.

De esta manera los resultados se mantienen dentro del margen que se establece, por ejemplo, en la encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre y que elabora el Banco de la República.

Ese documento preveía que la inflación en septiembre fuera del 0,11 %, siendo el 0,33 % el valor más alto y el -0,05 % el dato más bajo.

Esa medición también daba cuenta de que a cierre de año el costo de vida aumentaría en 1,77 %, siendo 1,30 % el margen mínimo y 2,90 % el punto máximo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias