Jerome Powell de la Reserva Federal pidió más ayuda al Congreso para catapultar la economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidió este martes un estímulo fiscal y monetario agresivo y continuo para lograr una recuperación económica que, según indicó, todavía tiene “un largo camino por recorrer”.

De acuerdo con Cnbc, al señalar el progreso realizado en la creación de empleo, el consumo de bienes y la formación de empresas, entre otras áreas, Powell aseguró que ahora sería un mal momento para que los responsables de la formulación de políticas dejen de pisar el acelerador.

Hacerlo, manifestó Powell, podría “conducir a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas y frustrar una recuperación que hasta ahora ha progresado más rápido de lo esperado.

“Por el contrario, los riesgos de exagerar parecen, por ahora, ser menores”, agregó Powell en declaraciones a la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Y añadió que “si las acciones de política finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”.

Vale decir que los comentarios se producen en medio de signos contradictorios de una economía que intenta sacudirse los impactos sin precedentes de la pandemia por la Covid-19.

Recomendado: Reserva Federal prorroga límites a recompras de acciones y dividendos de grandes bancos

De acuerdo con Cnbc, si bien se han recuperado 11,4 millones de puestos de trabajo perdidos durante el cierre económico asociado, casi la mitad de los trabajadores desplazados permanecen marginados. Se espera que el PIB de Estados Unidos muestre un fuerte repunte desde la caída del 31 % en el segundo trimestre y la vivienda también ha sido un punto fuerte.

Sin embargo, Powell advirtió que retroceder ahora con ayuda fiscal y monetaria corre el riesgo de perder impulso y provocar una recesión adicional que no se parecería a la provocada por el gobierno que comenzó en febrero, sino más bien a una recesión más tradicional que sería más difícil. para recuperarse y empeorar la brecha de riqueza estadounidense. Ese sería uno en el que “la debilidad se alimenta de la debilidad”.

Recalcó que “la recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”.

Hay que decir que, de acuerdo con el jefe de la Reserva Federal, las empresas más afectadas por la pandemia necesitarán ayuda específica. Las declaraciones son solo las últimas llamadas que los funcionarios de la FED han hecho para obtener más ayuda fiscal.

Recomendado: Reserva Federal preocupada porque recuperación de la crisis sea muy incierta

Si bien la Reserva Federal ha reducido su tasa de interés de referencia a corto plazo a casi cero y ha instituido una serie de programas de préstamos y liquidez, el Congreso sigue retrasando más ayuda. Cuando la pandemia golpeó por primera vez, los legisladores aprobaron rápidamente la Ley Cares que otorgaba préstamos condonables a empresas y pagos directos a los trabajadores desplazados, pero esos fondos se agotaron.

“Aunque los efectos combinados de la política fiscal y monetaria han ayudado a la sólida recuperación del mercado laboral hasta ahora, todavía queda un largo camino por recorrer”, concluyó Powell.

(Con información de Cnbc)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias