Mercados caen: Trump ordena parar negociación para nuevos estímulos económicos en EE. UU.

Donald Trump, presidente de EE. UU. / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en Estados Unidos bajan este martes, cediendo las ganancias anteriores, después de que el presidente Donald Trump instruyera a los funcionarios de la Casa Blanca que detuvieran las negociaciones sobre un mayor estímulo del coronavirus hasta las elecciones.

Así el Dow Jones de industriales cotizaba 111 puntos menos, o un 0,4 %. Temprano en el día, el promedio de 30 acciones subió más de 200 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron un 0,6 % y un 0,7 %, respectivamente.

Según Cnbc, Trump participó en una llamada con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y Mnuchin, donde discutieron los alivios para la crisis por el coronavirus.

La llamada se produjo antes de una conversación esperada entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, y Mnuchin. Pelosi y Mnuchin hablaron el lunes, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Este martes en la mañana, Pelosi emitió una declaración sobre la necesidad de un mayor estímulo fiscal, diciendo que “se necesitan medidas firmes de inmediato para evitar la catástrofe económica de la devastación de la pandemia de coronavirus”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidió una vez más ayuda fiscal adicional, diciendo que es necesario que continúe la recuperación económica.

Recomendado: Donald Trump será dado de alta esta tarde

Powell destacó que “incluso si las acciones políticas finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”.

De acuerdo con Cnbc, las acciones se dispararon el lunes a medida que los inversionistas se volvieron más optimistas sobre la salud del presidente Donald Trump y la posibilidad de un alivio económico adicional. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 obtuvieron su mayor ganancia en un día desde el nueve de septiembre de 2020. El Dow Jones registró su mejor desempeño diario desde el 14 de julio.

Aun así, los principales promedios provienen de su primer descenso mensual desde marzo, ya que la preocupación por la pandemia y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del tres de noviembre debilitaron la confianza del mercado. 

Recomendado: Jerome Powell de la Reserva Federal pidió más ayuda al Congreso para catapultar la economía 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias