OMC mejora previsión de comercio mundial para cierre de 2020

Prevé una disminución del volumen del comercio mundial de mercancías cercano al 9,2 % de cara a cierre de 2020.

Déficit en balanza comercial de Colombia en 2020 se redujo; importaciones bajaron 17,5%
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer que prevé una disminución del volumen del comercio mundial de mercancías cercano al 9,2 % de cara a cierre de 2020.

La previsión mejora considerablemente cuando se hace la comparación con las estimaciones que entregó el organismo multilateral en abril, donde veía que la caída de ese indicador podría ser del 12,9 %.

Según un análisis de la OMC, la mejora se debe a que la disminución prevista para 2020 se reduce por los resultados comerciales que se dieron en junio y julio, que dejan ver cierto optimismo por lo que pueda pasar en la última parte del año.

Recomendado: Exportaciones de Colombia caen 24,3 % en lo corrido de 2020; sigue la recuperación

A pesar del fuerte crecimiento global de casos por coronavirus para esos meses, el comercio internacional se mantuvo activo, con lo que se pone de manifiesto cómo este segmento podría ayudar a los gobiernos a encontrar los suministros necesarios para atender la emergencia.

Sobre lo que pueda pasar el próximo año, el crecimiento del volumen del comercio aumentaría en 7,2 %, aunque hace la salvedad la OMC que el desempeño se mantendrá “muy por debajo” de la tendencia que traía antes de la aparición de la pandemia.

“En 2020 el descenso del comercio en Asia, del 4,5 % en el caso de las exportaciones y del 4,4 % en el de las importaciones, será menor que en otras regiones”, explica la OMC.

Lo anterior se hace teniendo como base un escenario en el que la economía mundial caiga 4,8 % a cierre de 2020 y experimente un crecimiento cercano al 4,9 % para cuando termine 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias