Confianza del consumidor fue de -21,6 % en septiembre, mejoró frente a agosto

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -21,6 %, representando un incremento de 3,8 puntos porcentuales frente a agosto.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,6 %, representando un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente a agosto.

Según la encuesta, el incremento en la confianza de los consumidores en el noveno mes de 2020 obedeció a un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-57,6 %) como en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,4 %).

Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 7,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -59,7 %, resultado que representa un incremento de 10,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de este año.

Entre tanto, en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas por Fedesarrollo en comparación del pasado agosto. Así las cosas, en Medellín el aumento fue de 21,8 pps; en Barranquilla fue de 6,2 pps y en Bogotá de 1,3 pps. Mientras que disminuyó en Cali (8,2 pps) y en Bucaramanga (5,4 pps).

Recomendado: Estos son los cambios que han tenido los consumidores durante la pandemia

Por su parte, en septiembre, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos si se compara con el mes anterior. Lo que quiere decir que el ICC aumentó 11,7 pps en el estrato alto, 3,8 pps en el estrato medio y 2,7 pps en el estrato bajo, de acuerdo con las cifras reveladas por Fedesarrollo.

De otra parte, la disposición a comprar vivienda aumentó 3,8 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a agosto de 2020. Así, el indicador se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 pps frente al mes anterior.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (33,2 pps), Medellín (25,0 pps) y Cali (5,1 pps); y disminuyó en Bucaramanga (8,7 pps) y Bogotá (6,5 pps), relativo a lo observado en agosto de 2020.

También, vale mencionar que los resultados de la encuesta revelaron que la disposición para comprar vivienda, por nivel socioeconómico, mostraron un incremento de 20,8 pps en el estrato medio, y una baja de 21,5 pps en el estrato alto y 11,0 pps en el estrato bajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias